Por Redacción YSKL
El Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, se refirió a las emergencias atendidas durante las recientes tormentas en el país, las cuales dejaron un saldo de 19 muertes.
«Las familias que están regresando a sus hogares reciben víveres y agua suficientes para garantizar su alimentación. Junto al Ministerio del Medio Ambiente, hemos mantenido un monitoreo constante de las condiciones climáticas y de las áreas de alto riesgo. Esta vigilancia proactiva nos permitió anticiparnos a los hechos», aseguró el funcionario.
Durante el período de crisis, más de 4,200 personas, equivalentes a más de 1,500 familias, fueron alojadas en 122 albergues activos en el punto más álgido de la emergencia. Se proporcionó atención integral que incluyó servicios médicos, alimentos, e insumos de higiene personal. Hasta la fecha del informe, se registraron 7,884 atenciones médicas en estos albergues.
En ese sentido, señaló que previamente al inicio de las tormentas, se equiparon 70 albergues, llegando a activar hasta 170 con una capacidad total para 10,000 personas. Esto permitió realizar evacuaciones preventivas, apoyadas por la colaboración y el acatamiento de la población salvadoreña a las medidas establecidas.
Además de las vidas humanas perdidas, se informó sobre daños considerables en infraestructura educativa. Un total de 800 centros educativos sufrieron daños importantes, mientras que otros están siendo evaluados por daños menores que se actualizarán próximamente.
Entre las afectaciones también se registran: 319 viviendas afectadas, 230 viviendas inundadas y 16 viviendas destruidas; más de 3,000 fallas de la red eléctrica; la remoción de 2,500 metros cúbicos de basura, plástico, entre otro tipo de materiales en diferentes sectores, siendo el más afectado el río Sensunapán; 361 derrumbes; entre otras emergencias.
Por otro lado, destacó que la Fuerza Armada desplegó más de 22,000 elementos y 179 medios de transporte para responder a las emergencias, incluyendo rescates, remoción de escombros y apoyo logístico; mientras que la Policía Nacional Civil también desempeñó un papel activo en operaciones de rescate y asistencia a la población afectada.
Además, se activó una red de cooperación internacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibiendo donaciones significativas de alimentos y artículos de primera necesidad valuados en más de 500,000 dólares. Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos, ACNUR, y la Cruz Roja, entre otras, contribuyeron a los esfuerzos de ayuda humanitaria.
Bidegain aseguró que se iniciará la etapa de la reconstrucción ante los estragos ocasionados por las lluvias de la semana pasada.



















