Líder histórico de la MS-13, «el Trece de Tecla», encontrado muerto en penal de máxima seguridad

0
264

Por Redacción YSKL

Saúl Antonio Turcios Ángel, conocido como “el Trece de Tecla” y uno de los líderes históricos de la MS-13, fue encontrado sin vida en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, según reportes del viernes 30 de agosto. Las autoridades aún no han proporcionado detalles sobre las circunstancias de su muerte.

Turcios Ángel, vinculado con varios crímenes, permanecía en prisión cumpliendo una condena de 144 años por homicidios y agrupaciones ilícitas, además de otros procesos pendientes.

En 2007, una Corte de Maryland lo acusó de dirigir operaciones criminales desde la cárcel salvadoreña, lo que motivó una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, que nunca se concretó.

“El Trece de Tecla” fue recapturado en Nicaragua en 2009, tras fugarse de las bartolinas de San Salvador en 2008, y había sido sancionado económicamente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2013 debido a su liderazgo en la Mara Salvatrucha.

Turcios Ángel también fue uno de los 30 cabecillas trasladados en 2012 al penal de Ciudad Barrios, como parte de la tregua entre pandillas que en su momento redujo el índice de homicidios en El Salvador.

A pesar de que en 2021 el gobierno de EE.UU. lo acusó de actos de terrorismo y volvió a solicitar su extradición, esta no se concretó debido a la falta de aprobación por parte de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador.

Según una nota periodística de La Prensa Gráfica, la Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada tras el conteo matutino de los internos, cuando Turcios Ángel no salió de su celda. De acuerdo con la información publicada, el cuerpo del líder pandillero presentaba heridas que aparentemente fueron causadas con un objeto cortopunzante. Hasta el momento, no se ha identificado a un posible responsable, y las causas de su muerte continúan bajo investigación.

El pandillero fue aislado en Zacatecoluca seis meses antes de su muerte, supuestamente debido a conflictos internos con otros miembros de la MS-13 que habrían intentado asesinarlo.