Maestros y médicos marchan por el escalafón de 2025

0
193
"Marcha blanca" de docentes y personal de salud, ante congelamiento de escalafón comprendido en el Anteproyecto de Presupuesto General del Estado 2025. Foto: YSKL.
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

Este sábado, médicos, docentes, trabajadores públicos y ciudadanos participaron en la marcha blanca para expresar su oposición al congelamiento del escalón en el sector de salud y educación, así como a la supresión de plazas en instituciones gubernamentales según el proyecto de presupuesto 2025.

Los manifestantes, apoyados por sindicatos de diversas entidades y trabajadores despedidos, solicitaron que se respete la ley vigente y mostraron su descontento con las recientes negociaciones entre el gobierno y otros sindicatos.

Denunciaron que carecen de un salario digno, enfrentan mala infraestructura escolar, y no cuentan con el material didáctico necesario, además de recibir pensiones bajas.

«Sabemos conscientemente que no solo es el escalafón, sino que también los recortes que vienen para el sector educación afectarán a los niños y a las niñas. Se está desmontando la escuela pública salvadoreña, lo que también afecta la educación pública», señaló Idalia Zúñiga, representante del Frente Magisterial Salvadoreño.

Zúñiga también mencionó que los educadores sufren de sobrecarga laboral y acoso, y se verán afectados por una nueva iniciativa de ley que considera perjudicial para los derechos del magisterio nacional.

Por su parte, Silvia Navarrete, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Salud (SITRASALUD), destacó que «los trabajadores y trabajadoras de salud son testigos de que no se han representado sus intereses, sino los de un grupo de personas que buscan la amistad con funcionarios».

En ese sentido, exigió el cumplimiento de la Ley de Escalafón y una revisión consciente del proyecto de presupuesto, alertando que no debe aprobarse un presupuesto que perjudique a la población y a los trabajadores del Estado.

El Ministro de Hacienda, Jerson Posada, argumentó previamente que es necesario «hacer una revisión profunda de estos escalafones», destacando que muchos de los incentivos salariales actuales no corresponden con las necesidades del país.

Los sindicatos habían solicitado audiencia con los ministros de Hacienda y de Trabajo, así como con el presidente de la Asamblea Legislativa para abordar el tema del escalafón, que se define por niveles de formación académica y antigüedad en el caso de los docentes; mientras que en el sector salud, los empleados reciben aumentos de hasta el 8% tras una evaluación.