Ordenan nueva captura contra exfiscal de Chalatenango; FGR lo acusa de apropiarse de evidencia y beneficiar a imputados

0
105
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó este miércoles una nueva captura contra el exfiscal de Chalatenango, Noé Miranda Guardado, acusado de los delitos de incumplimiento de deberes y cohecho propio.

Según la FGR, se presume que Miranda Guardado intentó beneficiar a un imputado acusado de lavado de dinero y se apropió de $3,900 dólares que formaban parte de la evidencia de la investigación.

Asimismo, enfrenta acusaciones de solicitar $2,500 dólares a un familiar del exalcalde de San Antonio de la Cruz, Chalatenango, con la supuesta intención de evitar la condena de un sobrino procesado penalmente.

Esta orden se suma a otra emitida el pasado 14 de noviembre, cuando se acusó al exfiscal de colaborar con una estructura dedicada al tráfico de personas.

La FGR señala que utilizaba su cargo para acceder a información confidencial del sistema fiscal y proporcionar detalles al exalcalde de Chalatenango, Lucio Edwin Ayala, señalado como líder de la red delictiva.

Además, habría asesorado a los abogados defensores de Ayala en la elaboración de documentos legales.

La Fiscalía atribuye al exfiscal los delitos de incumplimiento de deberes, revelación de información confidencial y cohecho propio, actuaciones que presuntamente facilitaron las actividades ilícitas de dicha estructura.