Por Redacción YSKL
La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó un operativo en el que capturó a 20 personas acusadas de diversos delitos, incluidos feminicidio, estafa agravada, fraude procesal y falsedad material.
Entre los detenidos se encuentra René Antonio Orellana, acusado de estafa. Según la FGR, Orellana operaba a través de redes sociales, ofreciendo créditos con intereses bajos en nombre de una entidad financiera falsa llamada Micro Empresarial S.A de C.V.
«Orellana pedía que se le depositara cierta cantidad de dinero para efectuar los supuestos trámites y las víctimas nunca recibían los beneficios», detalló la Fiscalía.
Otro detenido, César Ernesto García, también está acusado de estafa. Presuntamente, García ofrecía préstamos a las víctimas y les solicitaba depósitos bancarios, pero tras recibir el dinero, bloqueaba a los contactos.
El operativo también abarcó otros casos, como fraudes a través de plataformas de ventas online, en los cuales se ofrecían teléfonos a precios bajos y se solicitaba un depósito previo, tras lo cual las víctimas eran bloqueadas por los estafadores.
El fiscal a cargo del caso, en coordinación con la Policía Nacional Civil, detalló que el operativo fue realizado en varios departamentos, incluidos Cabañas, La Paz, San Vicente y San Salvador.
«Este operativo se está ejecutando en diversos lugares, y con el mismo se pretende dar respuesta a varios casos, en los cuales se está dando respuesta a las víctimas de estos delitos», dijo el fiscal.
Respecto a los casos de estafa, la Fiscalía explicó que las víctimas han sido contactadas por personas conocidas, quienes les ofrecieron supuestos envíos de dinero y bienes de valor.
«Las víctimas han caído en esta estafa, depositando sumas que van desde los $1,000 hasta los $3,000, lo cual ha afectado sensiblemente el patrimonio de nuestras víctimas», señaló el fiscal.
Además, la FGR emitió nuevas órdenes de captura contra miembros de la pandilla Barrio 18, quienes están involucrados en un caso de fraude procesal. En diciembre de 2023, estos individuos informaron que un compañero de celda había sufrido una caída, pero la autopsia reveló que las lesiones fueron causadas por otras razones.
Los imputados, ya recluidos, serán notificados de los nuevos cargos que enfrentan, entre ellos Alex Fabricio Guardado Martínez, Rodrigo Alonso Quijano Elías, Mario Antonio Guzmán, José Ernesto Rivas de Paz y Bayron Alfonso Rodríguez.



















