Entregan obras de mejoramiento en calle y puente de San Ignacio

0
105
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Dirección de Obras Municipales (DOM) entregó una nueva vía de concreto hidráulico que conecta desde el desvío Las Pilas hasta el polideportivo Cayaguanca y la zona urbana, en San Ignacio, Chalatenango.

Este proyecto busca beneficiar a más de 6,500 habitantes mediante una mejora en la conectividad vial y la infraestructura de la región.

La obra abarca más de 500 metros lineales de calle y la construcción de un puente vehicular y peatonal de 17 metros de largo, diseñado para soportar altas cargas.

El puente está reforzado con vigas metálicas, losa de concreto armado y muros de mampostería de piedra, los cuales también canalizan las escorrentías del río San Ignacio.

Entre las mejoras realizadas, destacan la instalación de sistemas de drenaje longitudinal y transversal, canaletas, bordillos y el dragado del río para aumentar su capacidad de desagüe.

Asimismo, se construyeron nueve cajas tragantes con tuberías de 10 pulgadas de diámetro, y se reforzaron puntos vulnerables con muros de mampostería de piedra que suman más de 21 metros lineales para prevenir deslizamientos.

Además, se profundizó e instaló tubería para agua potable en 301 metros lineales en el tramo sur, y se colocaron 25 metros de tuberías para aguas negras en el tramo norte.

El proyecto no solo mejora la infraestructura vial, sino que también ha tenido un impacto económico significativo al emplear a 50 habitantes de manera directa y a 150 de forma indirecta, fortaleciendo los ingresos de la comunidad local.