Censo de Población 2024 muestra aumento de defunciones en hogares y una disminución del tamaño del grupo familiar

0
89

Por Redacción YSKL

El Censo de Población y Vivienda 2024 reveló que un 3.2% de los hogares salvadoreños reportaron al menos un fallecido en los 12 meses previos, lo que representa un aumento del 0.8% en comparación con el 2.4% registrado en 2007.

Este incremento se relaciona con la disminución en el tamaño promedio de los hogares, que ha pasado de 4.1 a 3.1 miembros, según los datos presentados por el Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, un 3.2% de los hogares reportaron al menos un fallecido, lo que representa un aumento del 0.8% en comparación con el 2.4% registrado en 2007. Este incremento también se relaciona con la disminución en el tamaño promedio de los hogares, que ha pasado de 4.1 a 3.1 miembros.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó que «un 3.2% del total de los hogares afirmaron que habían registrado la pérdida de al menos un miembro de su familia». Este aumento en la mortalidad se observa en el contexto de un cambio en la composición de los hogares. Rodríguez destacó que «antes eran de 4.1 miembros por hogar y ahora son 3.1 miembros por hogar».

A nivel departamental, La Unión y San Vicente registraron una tasa de mortalidad más alta que la nacional, con un 3.6%, seguidos por Usulután, que tiene un 3.5%. En contraste, Ahuachapán y Morazán presentan la menor tasa, con un 2.8%.

El censo también reveló que «los hombres representan una mayor proporción de defunciones en comparación con las mujeres», con un 52.4% de los fallecidos siendo hombres y un 47.6% mujeres. Rodríguez señaló que, aunque ha habido una disminución en las muertes de hombres desde el censo de 2007, las muertes de mujeres han aumentado.

Además, se indagó sobre las causas de muerte de las mujeres, específicamente si estas fueron por causas maternas.

Rodríguez indicó que «hemos bajado en muertes de mujeres por causa materna, de 2.4 en el censo 2007 a 1.5 en el censo 2024». Esto sugiere que, a pesar del crecimiento poblacional, las políticas públicas de salud están siendo efectivas para proteger a las mujeres.

A nivel departamental, Cuscatlán destaca con un 0% de muertes en mujeres por maternidad, lo que es notable dado que es una región con una alta tasa de mujeres fértiles.

En contraste, Cabañas registra el mayor número de muertes maternas, con un 4.1%.