Por: Redacción YSKL.-
En 2024, Ana V. conoció a Elba Esperanza N. R., de 55 años, quien le propuso invertir el dinero de su jubilación en la venta de productos alimenticios. Según la oferta, Ana debía comprar un kit por $640 y, al venderlo, obtendría una ganancia de $400.
Confiando en la propuesta, Ana realizó el depósito del dinero, pero tras tres meses no recibió ni el producto ni ninguna ganancia. En cambio, Elba Esperanza le pidió prestados mil dólares, alegando que necesitaba efectivo. Ana le explicó que no disponía de esa cantidad, pero que tenía $600 ahorrados en una cooperativa.
Al acudir juntas a la cooperativa, Elba Esperanza solicitó un crédito por los $600 y puso a Ana como fiadora, con su cuenta de ahorros como garantía. Se acordó que la deuda sería saldada en tres cuotas, pero la mujer solo pagó una y luego desapareció. Como resultado, la cooperativa comenzó a cobrarle a Ana, quien terminó asumiendo la deuda en su totalidad.
Tras varios intentos fallidos de recuperar su dinero, Ana decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República. El 21 de enero, ambas partes alcanzaron un acuerdo conciliatorio en el que la imputada se comprometió a pagarle $1,326 en ocho cuotas de $150 y una de $126, iniciando en febrero de este año.
El acuerdo se planteó durante la audiencia inicial y fue autorizado por el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana.

















