Por Redacción YSKL
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele este lunes, en la que se alcanzaron acuerdos en materia de seguridad y migración, según informó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Durante el encuentro, Bukele acordó recibir de vuelta a miembros de la pandilla MS-13 salvadoreña que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal, además de aceptar e encarcelar a migrantes ilegales violentos, incluidos integrantes de la pandilla venezolana Tren de Aragua y otros con antecedentes criminales.
«En un gesto extraordinario nunca antes ofrecido por ningún país, el Presidente Bukele se ofreció a albergar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses, incluidos ciudadanos y residentes legales de EE. UU.», indicó Bruce, en el comunicado.
Además, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció la emisión de una exención para descongelar asistencia destinada a fortalecer la seguridad en el país.
La medida permitirá retomar el trabajo conjunto en la detección de viajeros sospechosos a través del Centro Nacional de Análisis de Pasajeros de El Salvador (CNAP), reanudar las operaciones del Grupo de Información de Seguridad Fronteriza de El Salvador (CGIF) y respaldar a las unidades verificadas salvadoreñas que colaboran con las fuerzas del orden estadounidenses.
En el ámbito de cooperación bilateral, se firmó un Memorando de Entendimiento sobre cooperación nuclear civil entre ambos gobiernos. El documento fue suscrito por Rubio y la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco.



















