Por Redacción YSKL
El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, defendió la sostenibilidad del sistema de pensiones en El Salvador y aseguró que el Estado es garante de las obligaciones previsionales en caso de desequilibrios financieros.
Castro señaló que se han difundido «medias verdades» sobre la viabilidad del sistema y destacó la importancia de comprender el funcionamiento de la cuenta de garantía solidaria.
Explicó que dicha cuenta se activa cuando el saldo individual de un afiliado se agota y tiene como propósito financiar pensiones de forma vitalicia.
Sin embargo, manifestó que se ha interpretado erróneamente la finalización de esta cuenta como un colapso del sistema previsional.
«Se piensa, porque no se deja claro, que cuando se termina la cuenta individual y colapsa la cuenta de garantía solidaria, las personas se quedan sin pensión», afirmó el funcionario, este jueves, durante la entrevista Frente a Frente.
El titular del Ministerio también hizo referencia al artículo 76 de la última reforma previsional impulsada bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele, destacando que, en caso de que el Instituto Salvadoreño de Pensiones no pueda cubrir las obligaciones del fondo, el Estado debe intervenir para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.
«Este artículo 76 no estaba anteriormente. Fue incluido con la última reforma y establece que, si hay desequilibrios financieros, el Estado y el Instituto deben cubrirlos», puntualizó.
Castro explicó que, a diferencia de otros países como Chile, El Salvador no aplicó medidas paramétricas estrictas como el incremento de la edad de retiro, limitándose a aumentar la cuota de aporte para los empleadores.
Según el funcionario, el enfoque de la reforma fue asegurar la participación del Estado y equilibrar los intereses de trabajadores, empleadores y el gobierno.
Ante las críticas sobre un posible endeudamiento acelerado del Estado con el sistema previsional, sostuvo que «el Estado siempre ha estado endeudado con el sistema previsional, no solo ahora», y subrayó que los fondos no pueden permanecer ociosos y deben invertirse para generar rentabilidad.
«Hasta este momento no ha salido ni una erogación del Instituto que no tenga una tasa de rentabilidad menor del 7 %», aseguró.
Al respecto, reiteró que el Estado salvadoreño garantizará el cumplimiento de las pensiones y consideró necesaria una revisión del sistema previsional para seguir mejorándolo.
«El sistema es perfectible y siempre se pueden hacer ajustes para beneficio de los pensionados y la sostenibilidad del sistema», agregó.



















