Por Redacción YSKL
Con 60 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley del Presupuesto 2025 con el objetivo de destinar $24 millones de dólares al financiamiento del Programa Integral de Seguridad Hídrica.
Este programa tiene como propósito la restauración y conservación del Río Lempa y sus afluentes, contribuyendo a la gestión del agua, la biodiversidad y la seguridad hídrica en la región.
La reforma se enmarca dentro de una serie de acciones que incluyen la emisión de títulos valores de crédito para obtener recursos, con un monto de hasta $1,500 millones, autorizado por el Decreto Legislativo fechado el 22 de mayo de 2024.
“Con base en la emisión realizada y a los ahorros obtenidos de las operaciones de manejo de pasivos contempladas en el referido decreto legislativo, se realizó el primer canje de deuda por naturaleza en respaldo a la conservación, la seguridad hídrica y la restauración de ecosistemas en la Cuenca del Río Lempa”, indicó Julio Darío Alemán, jefe del departamento de Gestión de la Deuda del Ministerio de Hacienda, durante la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda de la Asamblea.
Subrayó la importancia de este canje, destacando que “es la primera operación de este tipo realizada en la historia por la República”.
Este esfuerzo fue impulsado en colaboración con el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y la organización Catholic Relief Services (CRS), los cuales diseñaron el programa con un enfoque en la restauración y conservación ambiental de la cuenca.
La reforma modificará la sección A del presupuesto general del Estado, introduciendo una nueva unidad presupuestaria para el programa, con asignación de recursos de $24 millones para el año 2025.
Alemán detalló que los fondos provendrán de las asignaciones disponibles en el presupuesto vigente del Ministerio de Hacienda, con la fuente de financiamiento proveniente del Fondo General.
“Los recursos serán tomados de las mismas asignaciones disponibles en el presupuesto vigente del ramo del Ministerio de Hacienda”, precisó.
Estos fondos se distribuirán en dos pagos semestrales de $12 millones, en los meses de abril y octubre.
La iniciativa entrará en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.



















