Aumenta la incertidumbre entre socios de COASPAE tras suspensión de asamblea general por falta de quórum

0
150

Por: Redacción YSKL.-

La suspensión de la asamblea general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines de Responsabilidad Limitada (COASPAE de R.L.), prevista para este martes 7 de mayo, ha incrementado la preocupación entre cientos de socios que aseguran no recibir información clara sobre el estado de sus ahorros.

Según se conoció extraoficialmente, la cooperativa cuenta con aproximadamente 15,400 asociados, y para que la sesión pudiera celebrarse legalmente se requería la presencia de al menos el 20 % de ellos, es decir, poco más de 3,000 personas.

Muchos de los asistentes llegaron desde tempranas horas al centro financiero de la cooperativa, ubicado sobre la Alameda Roosevelt en San Salvador, con la esperanza de recibir respuestas ante los constantes retrasos en la devolución de sus depósitos. Sin embargo, la sesión fue suspendida por falta de quórum y, según denunciaron, ni siquiera se les permitió el ingreso a varios socios que esperaron durante más de una hora.

“Fuimos sacados sin ninguna explicación, cuando lo único que queremos es saber qué está pasando con nuestro dinero”, lamentó uno de los asistentes.

Algunos de los afectados, que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, relataron su situación con frustración.

“No tenemos ninguna comunicación. Yo renuncié a ser socio porque ¿para qué seguir pagando una membresía si no tengo ningún beneficio? Estoy pagando para que me paguen y al final nunca me pagan”, expresó uno de los depositantes.

Agregó que comprende que puede existir falta de liquidez, pero cuestiona la falta de planificación y comunicación: “Si son financieros, deberían saber cuánto dinero tienen, cuánto recuperan cada mes y con base en eso establecer una programación de pagos. Pero no vemos nada, no nos dicen nada”.

Otro de los denunciantes comentó que, hasta la fecha, no conoce a nadie que haya logrado retirar su dinero una vez vencido el plazo de su depósito.

“Lo menos que le dicen a uno es que espere seis meses, un año o año y medio. Y lo peor es que no estamos pidiendo un préstamo, es nuestro propio dinero”, señaló.

Ante la falta de respuestas, algunos socios ya han acudido a interponer denuncias ante la Defensoría del Consumidor, que registra más de 100 quejas formales por esta situación. Otros manifestaron que planean acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia penal por posible retención indebida de fondos.

Los asociados han sido convocados nuevamente para este viernes 9 de mayo a las 9:00 a.m. en las mismas instalaciones. Mientras tanto, el ambiente entre los socios continúa siendo de incertidumbre, temor y desconfianza. Muchos piden transparencia y claridad sobre el manejo de los fondos, y temen que este caso se convierta en una nueva crisis financiera como la ocurrida con la Cooperativa Santa Victoria (COSAVI de R.L.), que dejó a cientos de ahorrantes sin sus fondos.