Por Redacción YSKL
El Gabinete de Seguridad presentó este miércoles el decomiso de aproximadamente una tonelada de cocaína y armas de fuego, valorados en más de $25.6 millones de dólares, incautados en un operativo ejecutado por la Fuerza de Tarea Naval Tridente a 570 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.
La operación se realizó el pasado 24 de abril a las 11:40 a. m., cuando personal de la Marina Nacional interceptó una embarcación pesquera con bandera costarricense que, según el Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, había logrado evadir controles de otras naciones.
“En esta operación se detuvo el paso de droga y armas de grueso calibre, lo que demuestra el impacto internacional del narcotráfico y el daño que puede ocasionar en nuestro país y en otros”, aseguró el funcionario.
Añadió que la droga estaba oculta en caletas y que también se incautaron seis fusiles AR-15 y dos pistolas Glock.
En la embarcación fueron localizados cuatro tripulantes de nacionalidad costarricense, identificados como Joel Alexander Hooker, Alexander Loasiga Gutiérrez, Luis Ángel Arias Bustos y Germán Humberto Bejarano Muñoz.
A los detenidos se les incautaron teléfonos celulares y radios de comunicación.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó el alcance de esta acción naval salvadoreña.
“Un pequeño país del continente americano está tomando el control de más de mil millas náuticas y estamos evidenciando una vez más a la comunidad internacional que combatimos este flagelo y la vinculación de la droga con las armas de fuego”, indicó.
Las autoridades destacaron que este tipo de operaciones reflejan el compromiso del país en el combate regional contra el narcotráfico.



















