Por: Redacción YSKL.-
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) habilitó la noche del domingo el paso vehicular en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, luego de dos semanas de labores intensivas para estabilizar los siete taludes que rodean la vía. La reapertura se concretó a las 11:00 p. m., luego de que el ministro Romeo Rodríguez confirmara en conferencia de prensa la implementación de medidas de seguridad para proteger a los conductores, incluyendo carriles adicionales y 63 contenedores como barreras preventivas.
Durante la conferencia, representantes de las empresas Geocimtec, Disa y Omni, responsables de los trabajos de mitigación, detallaron que han removido más de 30,000 metros cúbicos de tierra de la montaña.
Las obras incluyeron técnicas como terracería para aligerar peso, instalación de anclajes activos y conformación de taludes para minimizar el riesgo de nuevos deslizamientos.
La carretera permanecía cerrada desde el 28 de abril, cuando un alud bloqueó todos los carriles. Aunque el Viceministerio de Transporte había previsto su reapertura para el 5 de mayo, la fecha fue pospuesta y el gobierno decretó la gratuidad del transporte público como medida paliativa ante la crisis de movilidad generada por el cierre. Con la habilitación, se espera una mejora significativa en el tránsito entre San Salvador y el occidente del país.



















