Tribunal de San Vicente repetirá juicio por caso Santa Marta a partir de este martes

0
332

Por Redacción YSKL

El Tribunal de Sentencia de San Vicente realizará entre este martes 29 y el 31 de julio de 2025 la repetición de la vista pública en contra de cinco excombatientes vinculados al caso conocido como Santa Marta, en el que se les acusa de participar en la desaparición y asesinato de María Inés Alvarenga, ocurrido el 22 de agosto de 1989, durante el conflicto armado salvadoreño.

La repetición del juicio fue ordenada por la Cámara Penal de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque el 22 de noviembre de 2024. Esta instancia revocó el sobreseimiento definitivo dictado por el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque el 18 de octubre del mismo año, que había exonerado a ocho procesados al considerar prescrito el caso.

En respuesta, la Fiscalía General de la República interpuso un recurso de apelación para solicitar la nulidad del fallo y un nuevo juicio en otro tribunal.

  • La FGR apeló el sobreseimiento, argumentando que el caso no está prescrito.
  • Observadores internacionales, incluidos gobiernos y universidades, participarán en el proceso.
  • El juez inicialmente asignado fue sustituido por una jueza, tras objeciones de la defensa.

Seis imputados enfrentan orden de captura

En una resolución previa, el Tribunal de San Vicente declaró en rebeldía a seis de los imputados: Fidel Dolores Recinos Alas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García y Saúl Agustín Rivas Ortega.

La decisión fue adoptada luego de que no comparecieran a la audiencia del 3 de febrero y no justificaran su inasistencia.

También se ordenó su captura y se publicó edicto judicial para su notificación.

Además, se instruyó a la Policía Nacional Civil y a la Dirección de Centros Penales a garantizar la comparecencia de un testigo de descargo.

Comunidad internacional participará como observadora

Peter Nataren, representante comunitario de Santa Marta, confirmó que varios gobiernos y organismos internacionales participarán como observadores del proceso.

“Ha sido aceptado el gobierno de Canadá a través de su Embajada, Francia, Alemania, la Unión Europea y varias universidades de Canadá y Estados Unidos”, detalló.

Respecto al tribunal asignado, Nataren destacó el cambio de juez que supervisará la audiencia.

“Ha sido sustituido por una jueza y esperamos que la garantía de la comunidad internacional dé fuerza a ese grupo que va a tener que dirimir este caso”.

El juicio es parte de un proceso penal impulsado por la Fiscalía en busca de reabrir casos ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño, con base en la jurisprudencia sobre crímenes imprescriptibles en contextos de graves violaciones a los derechos humanos.