Por Redacción YSKL
El Viceministerio de Transporte (VMT) proyecta realizar más de 5 mil pruebas antidoping durante las festividades agostinas, como parte de un plan de control vial enfocado en reducir los accidentes de tránsito provocados por la conducción peligrosa.
Durante la temporada vacacional se destinan más recursos y personal para realizar controles en distintos puntos del país, explicó el titular del VMT, Nelson Reyes.
“Es normal que para estos periodos vacacionales se incrementen este tipo de controles”, señaló este martes, en Entrevista AM, destacando que el comportamiento del tráfico varía y permite redirigir esfuerzos hacia la prevención de incidentes.
Además de los controles antidoping, el VMT también ejecutará inspecciones al transporte de carga y colectivo, así como la instalación de reductores de velocidad en zonas de alto riesgo, como la carretera al Puerto de La Libertad.
Control permanente en curva de alto riesgo
En el sector conocido como la Curva El Papaturro se ha mantenido un control de velocidad casi permanente, lo que ha contribuido a reducir significativamente los accidentes en ese sector, indicó Reyes.
Recordó un caso reciente de un camión que volcó en la zona transportando soda cáustica, debido al exceso de velocidad y múltiples irregularidades en su circulación.
“El camión no tenía permisos para transportar materiales peligrosos, venía en malas condiciones y era operado por una empresa extranjera”, detalló el funcionario.
La unidad, procedente de Costa Rica y con destino a Guatemala, fue sancionada con una multa de $800. Según Reyes, se coordinó con autoridades aduaneras para impedir su salida del país hasta que cancelara las sanciones impuestas.
El derrame del químico obligó a utilizar equipos especiales para su limpieza, lo que prolongó el cierre de la vía y afectó el tránsito hacia el Puerto de La Libertad.
“Tenían que utilizar palas de plástico, trajes especiales (…) esto generó inconvenientes para todas las personas que querían ir y venir”, añadió.
El VMT reiteró que los controles serán reforzados durante toda la temporada agostina, con el objetivo de reducir los siniestros y salvaguardar la vida de los conductores y peatones.



















