Reanudan juicio contra acusados por caso Santa Marta

0
274
Foto: YSKL.

Por Redacción YSKL

El Tribunal de Sentencia de San Vicente instaló este martes la repetición de la vista pública en el caso conocido como “Santa Marta”, en el que se acusa a cinco líderes comunitarios del presunto secuestro y asesinato de María Inés Alvarenga durante el conflicto armado salvadoreño.

Actualmente, el proceso se encuentra en fase incidental, luego de cinco suspensiones previas de la audiencia de vista pública.

La repetición del juicio fue ordenada por la Cámara Penal de Cojutepeque en noviembre de 2024, tras revocar el sobreseimiento definitivo dictado un mes antes por el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque.

Alegatos iniciales y solicitudes

Durante la jornada, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al tribunal que se desestime el acta de defunción de Alvarenga con fecha del 22 de agosto de 1987, presentada por la defensa en la fase de instrucción.

Según la Fiscalía, la víctima habría fallecido en 1989. También solicitó añadir el delito de privación de libertad.

Por su parte, la defensa solicitó que el testigo Eugenio Chicas, actualmente en prisión por presunto enriquecimiento ilícito, declare de forma presencial y no por videoconferencia como lo propone la Fiscalía.

El tribunal admitió ambas incidencias y procedió con los alegatos de apertura, presentación de pruebas documentales y juramentación de testigos. El desfile de la prueba testimonial está programado para este miércoles a las 9:00 a.m.

Defensa: “Vamos a demostrar que no estuvieron en el lugar de los hechos”

Pedro Cruz, abogado defensor, afirmó que demostrarán que los acusados se encontraban en otro lugar en la fecha señalada por la acusación y cuestionó la inexistencia del cuerpo de la presunta víctima.

“Vamos a probar que las personas acusadas estaban lejos de donde ocurrieron los supuestos hechos, y que no pudieron haber participado”, expresó. También señaló contradicciones en las fechas de la muerte y argumentó que no existen pruebas que sustenten un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos atribuible a los imputados.

Acusados en rebeldía

Seis de los ocho acusados han sido declarados en rebeldía por no presentarse a una audiencia previa el 3 de febrero de 2025: Fidel Dolores Recinos Alas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García y Saúl Agustín Rivas Ortega. El tribunal ordenó su captura y la publicación de edictos judiciales para su notificación.

Participación internacional

Representantes de varios gobiernos y organismos internacionales, incluyendo las embajadas de Canadá, Francia y Alemania, así como universidades de Canadá y Estados Unidos, estarán presentes como observadores del proceso, confirmó Peter Nataren, representante de la comunidad Santa Marta.

La jueza actual del tribunal fue asignada tras objeciones previas al juez inicialmente designado por parte de la defensa.

Este juicio forma parte de una serie de procesos reabiertos por la Fiscalía con base en jurisprudencia sobre crímenes imprescriptibles en el contexto del conflicto armado interno. El proceso continuará hasta el 31 de julio.