Por: Redacción YSKL
La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó este jueves, con dispensa de trámite, una serie de reformas constitucionales que modifican cinco artículos de la Carta Magna. Estas enmiendas clave abren el camino a la reelección presidencial indefinida, extienden el periodo de gobierno de cinco a seis años y eliminan la segunda vuelta electoral.
La solicitud para la ratificación fue presentada por el diputado Christian Guevara, del partido oficialista Nuevas Ideas. Guevara fundamentó su petición en la publicación previa de los acuerdos en el Diario Oficial, lo que, según él, lo facultaba a solicitar la aprobación con dispensa de trámite. Horas antes, la diputada Ana Figueroa, también de Nuevas Ideas, había presentado la iniciativa, argumentando que el objetivo era otorgar «el poder absoluto de decidir» a los votantes y lograr una «mayor estabilidad política, jurídica y económica» en el país.
Detalles de las modificaciones
Las reformas afectan directamente a varios artículos de la Constitución y añaden una disposición transitoria:
- Artículo 75 (Derechos ciudadanos): Se eliminó la prohibición que impedía la promoción o apoyo a la reelección presidencial como motivo para perder los derechos de ciudadanía.
- Artículo 80 (Elección presidencial): Se suprime la segunda vuelta electoral. A partir de ahora, el presidente será electo por mayoría simple, es decir, el candidato con el mayor número de votos válidos en una sola elección.
- Artículo 152 (Impedimentos para la candidatura presidencial): Se elimina la prohibición de reelección inmediata del presidente en funciones.
- Artículo 154 (Duración del mandato presidencial): Se amplía el período de gobierno de cinco a seis años.
- Disposición transitoria: El actual periodo presidencial, iniciado el 1 de junio de 2024, se extenderá hasta el 1 de junio de 2027. Esto unificará las elecciones de presidente, diputados y concejos municipales en un mismo año.
El decreto, que justifica los cambios en la necesidad de que la Constitución responda a la «voluntad popular actual», fue ratificado basándose en el artículo 248 de la Constitución y entrará en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.
Reacción del presidente
El sábado, el presidente Nayib Bukele respondió a las críticas a través de su cuenta de X (antes Twitter). En su mensaje, el mandatario afirmó que el 90% de los países desarrollados permiten la reelección indefinida de sus jefes de gobierno y calificó la reacción contra El Salvador como un «doble rasero».
«El problema no es el sistema, sino que un país pobre se atreva a actuar como si fuera soberano», escribió el presidente. Agregó que la oposición a las reformas es porque «No se supone que hagas lo que no te dicen. Y se espera que te mantengas en tu carril».



















