Senadores demócratas se muestran dispuestos a poner fin al cierre gubernamental más prolongado en EE. UU. si logran concesiones de la Casa Blanca

0
32
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Varios senadores demócratas expresaron disposición a votar por la reapertura del Gobierno si logran obtener concesiones finales de la Casa Blanca, en el marco del cierre gubernamental más prolongado en la historia de Estados Unidos.

Una fuente involucrada en las negociaciones señaló a CNN que el acuerdo “podría estar al alcance”.

La propuesta incluiría una medida provisional para extender la financiación hasta enero, acompañada de un paquete más amplio para cubrir el presupuesto de agencias federales.

Dicho paquete contempla tres proyectos de apropiaciones anuales que abarcan construcción militar y asuntos de veteranos, el poder legislativo y el Departamento de Agricultura, según el resumen presentado por la senadora Patty Murray, responsable demócrata del comité de asignaciones.

Murray indicó que el proyecto “destina $203,5 millones en nuevos fondos para reforzar la seguridad y la protección de los miembros del Congreso, además de $852 millones para la Policía del Capitolio”.

Debate sobre los subsidios de salud y reincorporación de empleados federales

El acuerdo no incluiría la extensión de los subsidios ampliados de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, conocida como Obamacare), una de las principales demandas del Partido Demócrata. No obstante, garantizaría una votación posterior en el Senado sobre el tema.

Una fuente cercana al proceso indicó a que los demócratas reconocen la postura más firme del presidente Donald Trump respecto a la negativa de extender dichos subsidios, lo que complica alcanzar un consenso bipartidista.

Por ello, varios legisladores estarían dispuestos a aceptar una votación independiente con el fin de poner fin al cierre gubernamental.

Aún hay puntos por resolver antes de concretar la reapertura, principalmente la exigencia demócrata de reincorporar a los trabajadores federales despedidos durante el cierre.

Dos fuentes informaron a CNN que podría haber reversiones en las reducciones de personal en algunas agencias afectadas.

Aspectos clave del acuerdo discutido en el Senado:

  • Extensión temporal de la financiación del Gobierno hasta enero.
  • Inclusión de tres proyectos de apropiaciones para agencias federales.
  • Fondos destinados a seguridad legislativa y Policía del Capitolio.
  • Votación futura sobre la extensión de subsidios de la ACA.
  • Debate pendiente sobre la reincorporación de empleados federales.

Expectativa por las votaciones y posiciones de líderes del Senado

El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, indicó que la votación inicial sobre la medida provisional podría realizarse “tan pronto como este domingo”.

El proceso requerirá al menos ocho votos demócratas para avanzar. Si el Senado aprueba el proyecto, deberá regresar a la Cámara de Representantes antes de ser enviado al presidente Trump.

Mientras tanto, el senador republicano Lindsey Graham afirmó que el diálogo bipartidista podría lograr un “avance” este domingo, asegurando que “esta locura termina hoy”.

En declaraciones a Fox News, Graham sostuvo que el cierre está afectando tanto a empleados federales como a servicios públicos, y agregó: “El Gobierno va a abrir hoy porque las cabezas más frías están prevaleciendo en el lado demócrata”.

Graham también reiteró su rechazo a las demandas demócratas sobre Medicaid y la extensión de créditos fiscales bajo Obamacare, calificando este último como “la mayor estafa del planeta”.

Añadió que no se discutirán reformas al sistema de salud “hasta que esto suceda”, refiriéndose a la reapertura del Gobierno.

Thune, por su parte, se mostró cauto y enfrió una propuesta del líder de la minoría, Chuck Schumer, que buscaba suficientes votos demócratas a cambio de una extensión de un año de los subsidios de la ACA, destacando que las negociaciones finales siguen desarrollándose a puerta cerrada.