China pide «no exagerar» ante su supuesta movilización naval

0
7

Por: DW

A una pregunta acerca de informaciones del Ministerio de Defensa de Japón que apuntan a una presencia inusualmente numerosa de navíos chinos en aguas próximas al archipiélago, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian subrayó que China «siempre ha seguido una política de defensa de naturaleza defensiva».

Lin afirmó que tanto la Armada como la Guardia Costera del país «operan estrictamente de acuerdo con la legislación nacional china y con el derecho internacional» en las zonas marítimas pertinentes. «Las partes interesadas no necesitan caer en interpretaciones exageradas y mucho menos dedicarse a crear un revuelo malintencionado», señaló el portavoz.

El Gobierno japonés afirmó antes estar siguiendo «con gran interés» las informaciones sobre una importante movilización de decenas de navíos chinos en aguas del este asiático. Japón «recopila y analiza información regularmente sobre los movimientos militares de China con un interés significativo», dijo el portavoz gubernamental japonés, Minoru Kihara.

Alerta en Taiwán

En paralelo, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó de que había detectado desde las 14:22 hora local (06.22 GMT) incursiones en los alrededores de la isla de 24 aeronaves chinas, incluidos cazas J-10, bombarderos H-6K, aviones de alerta temprana KJ-500 y drones, de las cuales 19 cruzaron la línea media del estrecho hacia los espacios aéreos del norte, centro y suroeste de la isla.

Es poco habitual que bombarderos H-6K, capaces de transportar armas nucleares, participen en este tipo de incursiones del Ejército chino alrededor de Taiwán, muy frecuentes en los últimos años.

Según Taipéi, los aparatos operaron junto a buques chinos bajo lo que describió como maniobras de «patrulla conjunta de preparación para el combate». El Ejército taiwanés señaló que respondió movilizando medios aéreos y navales y sistemas de misiles basados en tierra.

Tensión entre Pekín, Tokio y Taipéi

El cruce de declaraciones entre Pekín, Tokio y Taipéi se produce en un momento de alta tensión entre China y Japón a raíz de unas palabras de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, quien afirmó que un ataque chino contra Taiwán podría situar a Japón en una «situación de crisis» y justificar la intervención de las Fuerzas de Autodefensa.

Pekín calificó esas declaraciones de «extremadamente graves» y ha respondido con una batería de medidas diplomáticas y económicas, incluidos avisos de viaje, nuevos controles al marisco japonés y críticas al despliegue previsto por Tokio de sistemas antimisiles en las islas Nansei.