Por Redacción YSKL
Las autoridades del Cuerpo de Bomberos de El Salvador informaron que, al cierre del año 2025, las llamadas falsas a la institución superaron los 500 reportes, una cifra que consideran preocupante debido al riesgo que implica para la atención de emergencias reales.
Durante el año se han registrado 510 llamadas falsas, lo que representa un incremento del 88% respecto a 2024, informó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.
“Nos han llamado de manera falsa (…) hemos ido a una emergencia a gastar recursos innecesarios”, señaló.
Advirtió que mientras se responde a estos reportes engañosos, una persona podría necesitar atención real.
Emergencias atendidas
Entre el 23 y el 30 de diciembre, Bomberos atendió 136 emergencias, un aumento del 9% en comparación con el mismo periodo de 2024. Los incidentes incluyeron incendios en maleza, basureros, viviendas y vehículos.
El funcionario indicó que se mantiene un registro preliminar de 115 personas lesionadas por pólvora entre el 23 y 30 de diciembre, una disminución del 17% en relación con 2024.
“Debe ser cero quemados por productos pirotécnicos”, subrayó.
Productos decomisados
Durante los operativos del Plan Fin de Año se han confiscado productos pirotécnicos prohibidos por ley. Según los datos presentados:
Artículos decomisados en 2025:
- 1,669 morteros mayores al número 5
- 3,636 silbadores
- 40,360 fulminantes
En total, 45,665 productos han sido retirados del comercio para evitar accidentes.
Llamado a la población
Bomberos aseguró que mantiene inspecciones en ventas autorizadas y establecimientos turísticos donde se comercializan productos pirotécnicos. Las verificaciones se centran en el cumplimiento de medidas de seguridad, ausencia de materiales inflamables y prohibición de venta a menores de edad.
“El llamado es a no comprar estos productos y a reportar ventas ilegales”, indicó Solano, quien recordó que manipular o comercializar artículos restringidos puede derivar en sanciones legales.
Finalmente, la institución reiteró que sus servicios están disponibles 24/7 a través del número 913, únicamente para emergencias reales.



















