Periférico Gerardo Barrios concentra más de 30 mil vehículos diarios y reduce el paso por San Miguel, según MOP

0
61

Por Redacción YSKL

El Periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, ha contribuido a disminuir la congestión vehicular en el área urbana del municipio, de acuerdo con datos expuestos por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

La vía, inaugurada a finales de 2024, registra actualmente un promedio diario de más de 30,000 vehículos, lo que implica que ese flujo ya no ingresa directamente a la ciudad.

El titular del MOPT, Romeo Rodríguez, señaló que la obra “ha ayudado en parte al tráfico”, aunque aclaró que no representa una solución total. Explicó que su principal efecto ha sido reducir la carga vehicular que antes atravesaba obligatoriamente San Miguel.

“Son 30,000 vehículos que ya no entran a San Miguel, sino que se van a través de una nueva carretera”, afirmó este lunes, en la entrevista Frente a Frente.

Rodríguez indicó que el impacto de la vía se ha evidenciado en situaciones puntuales, como cierres temporales por actividades deportivas.

“Cuando tuvimos un evento de ciclismo (…) hubo un par de quejas de personas porque se había cerrado”, comentó, al sostener que ese tipo de reacciones refleja la dependencia actual del periférico para la movilidad en la zona.

Flujo vehicular y características generales del tramo

La carretera tiene una extensión de 21 kilómetros y una inversión total de 160 millones de dólares.

Fue concebida como una circunvalación para desviar el tránsito pesado y de paso, particularmente el transporte de carga, fuera del casco urbano de San Miguel.

En agosto de 2025, el MOPT entregó la iluminación completa del trayecto.

Según Rodríguez, “ya se iluminó totalmente en los 21 km”, como parte de un conjunto de intervenciones orientadas a mejorar la circulación y la seguridad vial en el oriente del país.

Componentes incorporados en el periférico

  • 21 kilómetros de carretera
  • Pasos a desnivel y puentes
  • Ciclovías a lo largo del trazado
  • Iluminación con paneles solares y postes translúcidos
  • Sistema de encendido automático mediante fotocelda

Iluminación y uso de la vía

El ministro explicó que la iluminación beneficia tanto al transporte de carga como a los usuarios particulares.

El sistema funciona con 846 paneles y luminarias, además de 564 postes instalados a lo largo del trayecto.

“Las luces se encienden de forma automática a partir de las 6:30 de la tarde”, precisó.

Las luminarias incorporan un diseño con los colores de la bandera de El Salvador y operan mediante energía solar, según información oficial del MOPT.

Antecedentes de la obra

El periférico Gerardo Barrios fue inaugurado en diciembre de 2024 con financiamiento del Gobierno de Japón, a través de un préstamo.

Durante el acto de apertura, el embajador japonés Yoshitaka Hoshino señaló que la obra se enmarcaba en el Marco Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.

El presidente Nayib Bukele indicó entonces que se trataba de una de las inversiones viales más grandes ejecutadas en el país, con construcción por etapas desde 2019.

El proyecto incluyó tramos de carretera, intersecciones, puentes, pasos a desnivel y ciclovías, que en conjunto suman 42 kilómetros para movilidad no motorizada.

Actividades y uso público del espacio

En 2025, el periférico también fue escenario de actividades de movilidad alternativa, como la octava edición de la “Pedaleada”, organizada por el MOPT con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El evento se desarrolló con cierres temporales de la vía y convocó a miles de participantes.

Sobre este tipo de actividades, Rodríguez destacó que el proyecto no solo cumple una función vial, sino que también permite el uso del espacio para eventos públicos vinculados a la movilidad.

“Hemos construido ciclovías en diferentes partes del país”, dijo en referencia a este y otros proyectos similares.

Proyecciones en la zona oriental

El titular del MOPT indicó que el periférico forma parte de un conjunto de obras en desarrollo en la región oriental, entre ellas el aeropuerto del Pacífico, proyectos de drenaje en San Miguel y trabajos de cableado subterráneo financiados con apoyo del Banco Mundial.

Estas intervenciones buscan “aliviar parte de las problemáticas que se dan en San Miguel”, particularmente en materia de movilidad y conectividad regional.