Por Redacción YSKL
El Gobierno de El Salvador firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Japón para ampliar el acceso a formación técnica y oportunidades de empleo dirigidas a personas retornadas o en riesgo de migrar de forma irregular.
La iniciativa está orientada a jóvenes y adultos entre los 15 y 35 años, así como a sus familias, y forma parte de un plan de formación académica que las instituciones involucradas implementan desde 2020 en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED).
Durante la firma del convenio, la jefa de misión de la OIM en El Salvador, Ana Medeiros, señaló que esta nueva etapa busca fortalecer la relación entre la formación académica y el mercado laboral.
“Esta fase fortalecerá la articulación entre centros de formación, sector privado e instituciones públicas para responder a brechas educativas y laborales”, indicó Medeiros.
Añadió que la iniciativa también pretende “reducir los factores que impulsan la migración irregular”.
Formación técnica y acceso al empleo
El proyecto contempla acciones orientadas a mejorar las capacidades de formación y facilitar la inserción laboral de los participantes.
Entre las medidas se incluye la rehabilitación de infraestructura educativa y el equipamiento de centros de estudio con tecnología.
También se prevé la capacitación especializada de docentes que trabajan con jóvenes y adultos en modalidades de estudio flexibles, así como la promoción de alianzas con empresas para desarrollar programas de pasantías.
Según los organizadores, el objetivo es que los estudiantes puedan adquirir habilidades técnicas vinculadas con las demandas del mercado laboral y acceder posteriormente a empleos o iniciativas de emprendimiento.
Alcance territorial del proyecto
La iniciativa tendrá cobertura nacional y se ejecutará en varios departamentos donde existen actividades económicas con potencial de inserción laboral.
Departamentos donde se implementará el proyecto:
- Santa Ana
- San Salvador
- San Miguel
- Morazán
- Usulután
Cooperación internacional y financiamiento
El embajador de Japón en El Salvador, Sano Taketoshi, destacó que su país aportará aproximadamente 3 millones de dólares para el desarrollo del programa.
El diplomático señaló que “la educación y la formación profesional son herramientas decisivas para abrir oportunidades, fortalecer comunidades y construir una sociedad más inclusiva”.
En el acto de oficialización también participó la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma, quien afirmó que la coordinación entre instituciones permite desarrollar iniciativas orientadas a ampliar oportunidades educativas y laborales.
“Esta sinergia interinstitucional demuestra que cuando converge la experiencia, el compromiso y una visión compartida es posible generar iniciativas de alto impacto”, expresó.
El convenio también contó con la participación del viceministro de Educación, Edgar Eliseo Alvarenga.















