InicioNoticiasTodd Blanche, exabogado de Trump, es confirmado como fiscal general de EE....

Todd Blanche, exabogado de Trump, es confirmado como fiscal general de EE. UU. por estrecho margen

Por Redacción YSKL

El Senado de Estados Unidos confirmó a Todd Blanche, exabogado personal del presidente Donald Trump, como fiscal general de Estados Unidos, convirtiéndolo formalmente en el principal responsable de la aplicación de la ley federal.

Blanche fue confirmado por 50 votos contra 49, en una votación que puso fin a meses de tensión entre los republicanos del Senado y la administración Trump. Los senadores republicanos Susan Collins y Lisa Murkowski se sumaron a los demócratas para votar en contra de su nominación.

El voto decisivo fue emitido por el republicano de Luisiana Bill Cassidy, quien anteriormente había votado a favor de condenar a Trump durante su segundo juicio político por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

“Estoy profundamente honrado por la confianza que el presidente Trump ha depositado en mí”, declaró Blanche después de su confirmación.

La nominación generó divisiones entre republicanos

Blanche enfrentó cuestionamientos de algunos senadores republicanos por su manejo de los documentos relacionados con Jeffrey Epstein y por su participación en la creación de un fondo de $1,800 millones destinado a compensar a personas que alegaban haber sido perseguidas por el Gobierno.

El fondo generó preocupación entre algunos republicanos, particularmente porque podría beneficiar a personas procesadas por su participación en el ataque al Capitolio de 2021. Ante las críticas durante sus audiencias de confirmación, Blanche se comprometió a retirar la iniciativa.

Murkowski también expresó dudas sobre su capacidad para actuar de manera independiente frente a Trump y advirtió sobre la “politización” del Departamento de Justicia.

Collins, por su parte, cuestionó el papel de Blanche en un acuerdo relacionado con la demanda de Trump por $10,000 millones contra el Servicio de Impuestos Internos (IRS), aunque finalmente dijo confiar en que podría ofrecer al presidente asesoramiento jurídico sincero.

Cassidy dio el voto decisivo

Antes de votar, Cassidy sostuvo que Blanche era la mejor opción que Trump probablemente presentaría para ocupar el cargo.

“Esto no es un referéndum sobre el presidente Trump, es una decisión sobre el señor Blanche, en circunstancias muy específicas”, afirmó.

Cassidy reconoció que Trump mantiene la autoridad para definir el rumbo del Departamento de Justicia, pero consideró que la confirmación del Senado podría darle a Blanche mayor margen para impulsar determinadas decisiones dentro de la institución.

La relación entre ambos políticos ha sido particularmente tensa. Cassidy votó para condenar a Trump durante su segundo juicio político y posteriormente el presidente respaldó a un rival de Cassidy en las primarias republicanas de Luisiana.

Los demócratas criticaron duramente la confirmación. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, acusó a Blanche de haber impulsado su carrera mientras ayudaba a Trump y afirmó que su nombramiento podría facilitar la continuidad de la corrupción que atribuye al mandatario.

Los republicanos, en cambio, celebraron la votación. El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, calificó a Blanche de profesional “calificado” y destacó su paciencia, compasión y perseverancia durante el proceso.

Blanche ya ocupaba el cargo de fiscal general adjunto cuando asumió temporalmente el liderazgo del Departamento de Justicia en abril, después de la salida de Pam Bondi.

RELATED ARTICLES

MÁS LEIDAS