InicioNoticiasNacionales¿Puede un terremoto en otro país provocar uno en El Salvador? Geólogo...

¿Puede un terremoto en otro país provocar uno en El Salvador? Geólogo explica qué ocurre

Por Redacción YSKL

Los terremotos registrados recientemente en países como Venezuela, Colombia, Filipinas, Japón y México no están relacionados con la actividad sísmica de El Salvador, explicó el geólogo Miguel Ángel Hernández, docente de Ingeniería Geológica de la Universidad de El Salvador (UES).

El especialista señaló que existe una liberación de energía sísmica diversa a escala mundial, pero advirtió que la coincidencia temporal de terremotos en distintos países no permite establecer que uno de estos eventos vaya a ocurrir posteriormente en El Salvador.

“No tienen que ver con nuestra sismicidad”, afirmó Hernández, quien explicó que el territorio salvadoreño cuenta con sus propias fuentes sísmicas y se encuentra en una zona con alta actividad tectónica.

El Salvador mantiene una alta probabilidad sísmica

Aunque descartó establecer una relación entre los terremotos recientes en otros países y la actividad sísmica salvadoreña, el geólogo indicó que sí existe una probabilidad de que en El Salvador ocurra un sismo de magnitud considerable, debido a las características naturales y al historial sísmico del territorio.

En ese sentido, mencionó el terremoto del 13 de enero de 2001, que alcanzó una magnitud de 7.6 y tuvo su origen en la zona de subducción.

“En el caso de la zona de subducción, se esperan, por su historial, sismos de regular magnitud, como el del 13 de enero del 2001, de 7.6 de magnitud”, explicó.

Fuentes y factores relacionados con la sismicidad

  • Zona de subducción: interacción entre las placas tectónicas que convergen frente a la costa.
  • Placa de Cocos y placa del Caribe: su convergencia genera compresión en la zona de la trinchera.
  • Fuentes sísmicas diversas: El Salvador no depende de una única fuente para su actividad sísmica.
  • Energía acumulada: puede liberarse cuando se produce el movimiento o ruptura asociado a las estructuras tectónicas.

Hernández explicó que los sismos ocurren cuando se libera energía que previamente se ha acumulado en la corteza terrestre. Esta acumulación puede producirse por la compresión entre bloques de corteza o por la convergencia de placas tectónicas.

“Normalmente se libera energía acumulada”, explicó.

En el caso de El Salvador, agregó, la interacción entre las placas de Cocos y Caribe “genera un nivel de compresión allá por la trinchera, a muchos kilómetros de profundidad”.

No es posible predecir cuándo ocurrirá un terremoto

El especialista enfatizó que, aunque el país tiene antecedentes de terremotos fuertes y condiciones naturales que favorecen la actividad sísmica, no existe actualmente un mecanismo que permita determinar cuándo ocurrirá un terremoto.

“No podemos predecirlo, lamentablemente no hay cómo pronosticar cuándo va a suceder”, afirmó.

Por ello, consideró que la respuesta debe centrarse en la preparación y no en establecer una conexión entre los terremotos recientes ocurridos en otras partes del mundo y un posible evento en territorio salvadoreño.

“Mejor hay que seguirnos preparando, seguirnos concientizando que vivimos en un país altamente sísmico”, sostuvo.

Preparación y construcción sismorresistente

Hernández señaló que la preparación debe contemplar tanto las acciones que deben realizarse durante un sismo como las condiciones de las estructuras donde habita y trabaja la población.

Entre las áreas de preparación mencionó la construcción de estructuras sismorresistentes, además de la investigación científica y la formación profesional.

En este último campo, explicó que la UES trabaja en investigación y formación de profesionales para contribuir al conocimiento sobre la actividad sísmica y trasladar esos conocimientos a la sociedad.

“Lo que sí podemos hacer es prepararnos”, concluyó el geólogo.

RELATED ARTICLES

MÁS LEIDAS