Alabí sobre atención al COVID-19: “Dificultades políticas han hecho difícil el manejo y toma de decisiones que son técnicas y de salud”

0
55

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, expresó que la intervención de la política en el manejo de la pandemia genera dificultades para dar una respuesta de atención al COVID-19, ya que a la fecha no existe una legislación de acuerdo mutuo entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo.

“Dificultades políticas han hecho difícil el manejo y toma de decisiones que son eminentemente técnicas y de salud“, afirmó.

Alabí destacó que se deben disminuir los casos a través de una medida de restricción de movimiento, razón por la que se propuso un régimen de excepción.

“Necesitamos tener ese estado de excepción, ese confinamiento para poder controlar, no hay mayor análisis que lo evidente”, señaló.

Además explicó que esta evidencia de necesidad se puede visualizar en el cercano colapso de los hospitales, “No depende del manejo del Ministerio de Salud, depende de los contagios que se tiene y para parar el contagio se necesita confinamiento. No debe de ser un análisis tan largo que lleve semanas“.

Asimismo rechazó acudir a la Asamblea Legislativa para dialogar un instrumento jurídico que atienda la pandemia, debido a que en la primera ocasión destacó que fueron cuatro días en los que expuso sus razones y propuestas, pero “se aprobó lo contrario a lo que necesita el Ministerio”.

Sobre la propuesta en que las alcaldías tengan a disposición realizar medidas sanitarias, manifestó que es bueno que las partes se ujnan en la atención, “pero estas deben ser de manera planificadas, no puede ser sin un consenso”.

”No va a frenar la cantidad de casos”, aseveró.