Se decretó receso en la sesión plenaria de este miércoles de la Asamblea Legislativa a la espera del acuerdo de grupos parlamentarios y el ingreso del dictamen de la Comisión de Hacienda sobre la ratificación de $250 millones en préstamos que están próximos a vencer.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, se corre el riesgo de perder este crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues está por cumplirse el vencimiento de la evaluación macroeconómica del organismo al país y se tendría que alrededor de tres o cuatro meses para pedir de nuevo el financiamiento.
Este plazo vence el 5 de agosto, por lo que Hacienda solicitó a los parlamentarios que el préstamo se ratifique a más tardar el 31 de julio; es decir, el próximo viernes.
Este crédito de $250 millones se destinaría a la atención de productores agrícolas, planillas de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y a la atención del COVID-19.
Sin embargo, los diputados solicitaron una explicación sobre la orientación de $85 millones que eran para pago de empleados y $70 millones destinados a FOPROMID, y que además, comenten el monto destinado al rubro de agricultura y veteranos de guerra.
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Comisión de Hacienda, pero no se logró acuerdo esta tarde.



















