Compras ligadas a funcionarios, reorientación de fondos para atender pandemia, donaciones y préstamos son los aspectos que estudiará la Comisión Especial que fue instalada este día en la Asamblea Legislativa y que asentó su hoja de ruta.
Esto como parte de la primera sesión de la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño; así como el uso de dichos recursos y de cualesquiera otros obtenidos de empréstitos, donaciones y de reorientación del Presupuesto en el marco de la COVID-19.
Según las conclusiones de esta reunión, se hizo un examen de las fases de trabajo que comenzarán con la recopilación de información, entre estas, los expedientes de las Comisiones de Hacienda y Política, pues son las que han aprobado compras directas, suscripción de préstamos, emisión de bonos y la misma reorientación de fondos.
De acuerdo con el diputado Rodolfo Parker, el objetivo principal de esta comisión es conocer en qué se han gastado los fondos y cómo se han invertido.
Por lo que también se han enviado notas a funcionarios públicos para conocer estos movimientos, tales como al Ministerio de Hacienda, quien hace los reajustes en el presupuesto, así como Obras Públicas y Agicultura, que han sido las carteras de Estado que más han recibido fondos en el marco de la pandemia, según detallaron los parlamentarios.
Además, efemelenista Yanci Urbina explicó que esta comisión indagará casos específicos que han sido dados a conocer por la prensa, como compras ligadas funcionarios públicos.
También se solicitará información al Banco Central de Reserva (BCR) sobre el manejo de las finanzas y la colocación de deuda nacional e internacional, para marcar la brecha de los fondos que existían previo la pandemia y cómo se realizaron los movimientos posteriormente.
Sobre este aspecto, los legisladores decidieron convocar al presidente del BCR, Nicolás Alfredo Martínez.



















