La tormenta tropical Iota oficialmente se ha disipado, pero las lluvias continuarán este jueves, aseguró el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
De acuerdo con el funcionario, los fenómenos dispersos se han convertido en sistemas de baja presión, que se encuentra en la costa salvadoreña y se traducen en lluvias de moderadas a fuertes.
“Tendremos cielos nublados con lluvias de características de tipo temporal, no en todo el país, hacemos énfasis en Occidente del territorio nacional. Por la tarde noche, tendremos cielo nublado, y tormentas y chubascos aislados con énfasis en la franja central y norte del país, que son características del fin de la época lluviosa”, explicó López en conferencia de prensa.
📌#ElObservatorioInforma 02:25 a. m. Lluvia máxima registrada desde las 7:00 a.m. del 18/11/2020. OC pic.twitter.com/qmn2D60vpe
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) November 19, 2020
A pesar de que no se registrarán más lluvias, López hizo énfasis que la Alerta Roja se mantiene debido a la saturación de agua en los suelos, que podrían provocar deslaves y deslizamientos de tierra en sectores vulnerables. Y en algunos sitios, cercanos a cuerpos de agua podrían inundarse.
“Estamos viendo el fin de este fenómeno, pero las alertas siguen activas, este mes tuvimos fuertes lluvias, y han dejado en posición vulnerable mucho del territorio, sobre todo en la zona oriental y norte del país”, puntualizó.
Las autoridades de Protección Civil han habilitado 1,152, de los cuales, 600 están equipados con equipos de salud, educación y se brindará alimentos. De acuerdo con la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, 1,064 personas se encuentran en los albergues.