MIDES confirma que Alcaldía de S.S. ha pagado primer desembolso de la deuda de $4.3 millones pero advierte que ha titularizado la partida para disposición final de la basura

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) anunció que la Alcaldía de San Salvador entregó este miércoles el primer desembolso de $270 mil dólares para abonar a la deuda de $4.3 millones que debe la municipalidad en concepto de disposición final de la basura.

El apoderado legal de Mides, Carlos Miranda, confirmó también que la comuna ha sido demandada por estafa agravada, luego que, durante ocho meses, ésta entregó cheques sin fondos. Además fue acusada en la Fiscalía de malversación de fondos.

“Una por malversación de fondos en 2019, y ahora  por delito de estafa, porque la Alcaldía de San Salvador ha emitido cheques sin provisión de fondos, estos son de fecha de junio 2020, y así ha estado haciendo”, explicó.

“Prácticamente ha recaudado la mayor parte de tasas exclusiva para disposición final y no paga ese servicio eminentemente creado para esa plaza”, añadió el representante.

Miranda espera que la Alcaldía continúe abonando a la deuda, pues hay una partida destinada al pago de disposición de la basura, a través de tasas municipales; no obstante, la comuna adquirió una deuda de 80 millones, y el concejo avaló comprometer los ingresos que tenían como destino este rubro.

“El año pasado, en el período de Agosto a Diciembre de 2019, la Alcaldía de San Salvador, percibió en concepto de tasas de disposición final de desechos sólidos, que ya fue cobrada a los capitalinos mediante los recibos de energía eléctrica, $16 millones de dólares, es decir, recibió más dinero, pero no ha trasladado este pago a la empresa que presta el servicio; el Concejo municipal ha cedido la tasa a una titularizadora, y prácticamente lo que sucede es que la Alcaldía no tiene para pagos de cuotas laborales, ni para otros contratos y la acumulación de la Planta de Aragón se ha debido a la falta de fondos para pagar transportistas de las góndolas, no es porque MIDES ha cerrado las operaciones y no le permita el ingreso al relleno sanitario”, puntualizó Miranda.