«Sí se pudo»: La ovación de diputados luego que el Presidente Bukele abriera sesión plenaria en la Asamblea

0
81
Presidente Nayib Bukele abrió sesión plenaria en la Asamblea Legislativa. Foto: Casa Presidencial.

El Presidente Nayib Bukele asistió a la Asamblea Legislativa la noche de este martes 1 de junio a dos años de su mandato, donde se esperaba una rendición de cuentas.

El mandatario llegó al Salón Azul del Parlamento y fue recibido por los diputados, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cuerpo diplomático y el gabinete de Gobierno, así como parte de la población que fue seleccionada.

Luego que tomara su puesto en la silla al lado del Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, fue éste quien le solicitó a Nayib Bukele abrir la sesión plenaria solemne.

“Se abre la sesión solemne número 1”, expresó Bukele luego de sonar el gong, como un acto protocolario.

Sin embargo, es la segunda vez que una Presidente del Ejecutivo da apertura a una sesión plenaria, pues es una facultad que se le otorga al Presidente del Congreso.

La primera vez fue el mismo Bukele, pero el 9 de febrero de 2020, cuando asistió al Salón Azul acompañado de militares y policías para exigir la aprobación de un préstamo de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial a la anterior legislatura. Fueron cerca de 34 los parlamentarios presentes, cantidad que no llega a la mayoría simple (43) que exige el Reglamento Interior de la Asamblea para abrir sesión.

La irrupción militar por el mandatario fue denominada como un «intento de Golpe de Estado» por los entonces diputados, pues se habría tomado una atribución que le compete al Presidente de la Asamblea, quien estaba ausente.

Un año y medio después, Bukele regresó al Parlamento y volvió a abrir plenaria, en esta ocasión con 79 legisladores presentes.

«Sí se pudo», fue la ovación de los actuales diputados, mayoría del partido Nuevas Ideas, afín al Gobierno; así como los funcionarios del Ejecutivo que asistieron.