
Se instaló el juicio contra 20 miembros de la estructura Mara Salvatrucha (MS), acusados de planear el homicidio del alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, en el Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador.
Según la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), 5 de estos sujetos son acusados del delito de proposición y conspiración en homicidio agravado en perjuicio de Vilanova y 2 víctimas más; al resto se le imputan robo, limitación de circulación y agrupaciones ilícitas.
En la vista pública declaró el alcalde, quien aseguró que fueron los delincuentes de varios programas de la MS quienes planearon su asesinato, entre ellos, 7 jefes de clicas y del programa Perulas Locos Salvatruchas, de los que 5 están siendo juzgados.
«Fue una cosa que se fraguó contra el modelo de seguridad», aseguró Vilanova.
Los datos judiciales indican que el edil supo de la amenaza por una notificación que recibió de la Fiscalía General de la República (FGR) de la oficina de Soyapango, que por medio de escuchas telefónicas se confirmó que la MS había ordenado asesinarlo. Dicha orden surgió de un centro penal.
San José Guayabal es un municipio que se ha conocido desde el 2016 por su efectividad en combate a la delincuencia, desarrollando patrullajes todos los días con coordinación muy precisa con la Policía Nacional Civil, que se encarga de detectar y verificar cualquier grupo delictivo, o persona que esté llevando violencia al municipio.
El mismo edil participa de algunos patrullajes.


















