Una demanda de inconstitucionalidad se presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el decreto legislativo de reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobado el pasado 31 de agosto.
«Es un golpe a la independencia judicial»: Jueces rechazan reformas aprobadas por Asamblea que avalan remociones y traslados
El recurso lo presentó el abogado Edgar Platero, quien argumentó que el artículo 133 de la Constitución da la facultad de iniciativa de ley en materia del Órgano Judicial únicamente a la Corte Suprema, pero el decreto lo propuso el partido Nuevas Ideas.
También señaló que no se justificó la dispensa de trámite; por lo que estos motivos lo harían inconstitucional de forma.
Platero manifestó que los magistrados podrían no admitir la demanda debido a que el decreto aún no ha sido sancionado ni publicado en el Diario Oficial, por lo que podría presentarse de nuevo.
No obstante, remarcó que debido a que la actual Sala fue nombrada por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo tras la destitución de los magistrados, también podría declararse inadmisible.
Las reformas son referidas a la depuración de cerca de un tercio de los jueces y magistrados del sistema judicial, por tener más de 60 años de edad o más de 30 años en funciones.



















