«Únicamente extiende la agonía de muchos salvadoreños»: Cardoza sobre ampliación de TPS por 15 meses

Foto: Cortesía.

El diputado Reynaldo Cardoza manifestó que la ampliación de 15 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los salvadoreños en Estados Unidos no es del todo positiva, debido a que se espera una residencia permanente.

«La prórroga a 15 meses únicamente extiende agonía de muchos salvadoreños. No es que nos alegre, esto es alargar la agonía que tienen los salvadoreños. No es malo, pero tampoco es que nos alegremos con poco», dijo Cardoza.

Este programa, que libra temporalmente de la deportación a más de 290,000 compatriotas, expiraría el 4 de octubre del 2021, pero luego de acercamientos de la Alianza Nacional del TPS y otras organizaciones de salvadoreños de la diáspora con las autoridades de aquella nación, el plazo ha sido ampliado hasta diciembre del 2022.

En días recientes, se concretó una medida similar con Haití, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Nepal y Sudán.

«El presidente Joe Biden ha prometido una estabilidad, una residencia permanente, eso es lo que estamos esperando», agregó Cardoza.

Sobre la relación entre El Salvador y Estados Unidos, el diputado aseguró que son «problemitas como los que se tiene en un hogar».

Esto luego que la Embajada de Estados Unidos se pronunciara contra las decisiones de la Asamblea Legislativa y el Gobierno relativas a la forma de gobierno y la independencia judicial con la destitución de magistrados, depuración de jueces, así como una posible reelección presidencial.