El acusado de la apropiación de cuotas laborales en perjuicio de las empleadas de la maquila Industrias Florenzi, Sergio Alberto P. L, pasará a fase de instrucción con medidas alternas a la detención provisional, según la resolución del Juzgado Tercero de Paz de Soyapango.
Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), el imputado era el encargado de industrias Florenzi, la cual confeccionaba ropa. Desde noviembre de 2019 a marzo de 2020 no pagó las aportaciones de la AFP y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
El monto de la deuda creció hasta los $14 mil 907. 07 dólares, los que podrían incrementarse, pues aunque ya ha habido algunas cancelaciones, pero, según la Fiscalía podría terminar de pagarse la deuda hasta en junio 2023.
Consta en las investigaciones que dicha empresa cerró debido a la pandemia, mientras que las empleadas fueron notificadas de la cesación de sus funciones en junio de 2020.
De acuerdo con las trabajadoras, a partir del 19 de marzo basándose en decreto ejecutivo de cuarentena domiciliar obligatoria por la pandemia de COVID-19, la empresa dejó de operar; a partir de ese día dejaron de recibir salario ni prestaciones de ley.
Luego el 1 de julio, el apoderado legal notificó a 195 mujeres y 14 hombres que trabajaban en referida maquila que quedaban despedidos, acción que aseveran fue injustificada y no se otorgaron las indemnizaciones por los años que laboraron.
El juzgado resolvió que Sergio Alberto no deberá salir del país, deberá presentarse cada 15 días hábiles al juzgado, no cambiar de domicilio y presentar una caución económica equivalente a un carro propiedad de la empresa y del inmueble de esta, ubicado en Soyapango.



















