Periodistas cubanos que pidieron refugio en El Salvador no asisten a audiencias y no fueron localizados

0
113
Foto: Cortesía.

Los dos periodistas cubanos que fueron exiliados y quedaron varados en El Salvador no continuaron con el proceso para obtener su calidad de refugiados, según la Dirección de Migración y Extranjería.

Se trata de Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, quienes aseveraron que iban a permanecer encarcelados si no se iban a de Cuba; los periodistas esperaban llegar a Estados Unidos, pero en primer momento iban a llegar Nicaragua, aunque la falta de documentación provocó que se quedaran en El Salvador el 4 de enero pasado.

Los cubanos aseguraron que fueron obligados al exilio «solamente por expresar y exigir los derechos, lo expulsan por querer pensar independiente, por censurar el periodismo independiente».

La Dirección de Migración manifestó que los periodistas se sometieron voluntariamente al proceso ante la Secretaría de la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas (CODER), donde se programó para este 10 de enero la audiencia de refugio, pero no se presentaron.

La audiencia fue reprogramada para este martes en horas de la mañana, pero tampoco asistieron.

La institución expuso que intentaron localizarlos en el hotel al que fueron llevados en primer momento, sin embargo, no estaban en el lugar.

El proceso se cierra por abandono de causa, según la DGME.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los periodistas.