Por: Redacción YSKL
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este jueves 66 avisos contra igual número de Alcaldías que en el 2020 recibieron fondos para la atención de los afectados por la pandemia y las tormentas Amanda.
En agosto del 2020, la Asamblea Legislativa reformó el Decreto 608 que el permitió a las municipalidades recibir hasta $191.7 millones de préstamos de Gobierno, con el fin de responder a las emergencias. Pero el año pasado, la actual legislatura aprobó una ley que faculta a la cartera de Hacienda auditar los montos otorgados y verificar si fueron invertidos para los destinos planteados en la ley.
“El mismo decreto 608 ya definía cuáles eran los destinos, desarrollo de proyectos, asistencia a grupos vulnerables, proveer alimentos, canastas alimentarias, insumos agrícolas, producto de higiene, materiales de construcción y productos a familias de escasos recursos, en esto podía invertir la municipalidad”, explicó Zelaya.
Además, se presentarán avisos contra 66 Alcaldías a las cuales, las auditorías de @HaciendaSV revelan uso indebido de fondos para atender COVID-19 y tormenta Amanda por más de $24 millones, explica @AlejandroZelay9.
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) January 13, 2022
Vía @arely_yskl pic.twitter.com/3cbdHqy4bt
El funcionario señaló que hasta la fecha, de las 262 comunas, 66 han sido auditadas; estas recibieron hasta $64 millones de dólares y se encontraron hallazgos de irregularidades por más de $24.2 millones. Adicionalmente, se detectó $2 millones 741 dólares que salieron de las municipalidades sin ningún sostén que compruebe su destino.
“Hay varios municipios en los que hemos constatado que los proyectos que se ejecutaron no tienen nada que ver con reactivación económica, en algunos casos se pagaron proveedores, fiestas patronales, salarios del Concejo Municipal y Alcaldes, todos esos fondos no pudieron ser susceptibles de pagos para este tipo de cosas”, señaló el ministro.
De acuerdo a las autoridades, tras dar un período de 10 días para responder a las observaciones a las comunas, en donde ni se obtuvo respuesta, los expedientes serán llevados a la Fiscalía General de la República (FGR), para que sean investigados por posible cometimiento de Peculado o Malversación de Fondos.
“Lo que pasaba en algunos casos es que agarraban de la cuenta fondos COVID-19 y la pasaban al fondo común, y desde ahí pagaban salario y todo lo demás, qué pasa, todos estos fondos tienen un destino exclusivo y no se podían pasar de una cuenta a otra”, añadió Zelaya.
El cargamento con las pruebas de las auditorías fueron presentados este día en la Fiscalía General de la República, los delitos que han certificado podría ser Peculado y Malversación de fondos.
De acuerdo al ministro, en los próximos días se presentará otro lote de avisos, dependiendo del resultado de las auditorías de otras 90 alcaldías.
Entre las comunas señaladas este día, están:
- Apaneca
- Ahuachapán
- Concepción de Ataco
- Guaymango
- Coatepeque
- Chalchuapa
- San Antonio Pajonal
- Santa Ana
- Santa Rosa Guachipilín
- Santiago de la Frontera
- Acajutla
- Armenia
- Juayúa
- Nahuizalco
- San Antonio del Monte
- Sonsonate
- Comasagua
- Chalatenango
- Ciudad Arce
- Salcoatitán
- La Libertad
- Santa Tecla
- Quezaltepeque
- San Juan Opico
- San Matías
- Zaragoza
- Aguilares
- Apopa
- Ayutuxtepeque
- Cuscatancingo
- Nejapa
- Rosario de Mora
- San Martín
- San Salvador
- Santiago Texacuangos
- Tonacatepeque
- Ciudad Delgado
- San José Guayabal
- El Carmen
- San Pedro Perulapán
- Suchitoto
- Tenancingo
- El Rosario
- San Juan Nonualco
- Olocuilta
- Zacatecoluca
- Apastepeque
- San Esteban Catarina
- Santo Domingo
- San Sebastián
- San Vicente
- Tepetitán
- Verapaz
- Usulután
- El Triunfo
- Jucuapa
- Mercedes Umaña
- Ciudad Barrios
- Chinameca
- Chirilagua
- Concepción Batres
- Moncagua
- Quelepa
- San Francisco Gotera
- Yoloaquín
- Eregüayquín
- Lislique



















