Ante alzas de precios, organizaciones proponen a Gobierno eliminar IVA a los alimentos de la canasta básica y perseguir a especuladores de precios

0
67
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

Las 22 organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria se pronunciaron este martes por el alza de precios desmedida que se ha visto en los insumos que forman parte de la canasta básica.

Los colectivos reconocieron el aumento de la inflación (6%), que desencadenó alzas en los precios de insumos agrícolas, energía, combustible y alimentos de consumo regular.

Esto también trajo afectaciones a 442 mil productores de granos básicos.

“El costo de la canasta básica en la zona urbana aumentó al 6.8% al cierre del 2021, mientras que en el área rural subió 7.2%”, señaló Adela Bonilla, miembro de la mesa.

Bonilla denunció que se ha reducido el presupuesto para programas claves del Ministerio de Agricultura.

Florencia Hernández, también integrante de esta organización cuestionó la falta de políticas públicas que prevengan el alza de precios, atribuyó la problemática a la centralización de proyectos en los gobiernos locales que han devenido en aumento de tasas municipales.

“Comercios, cooperativas, vendedoras de mercado, vendedoras de tortillas, ventas ambulantes, alimentos se han visto impactados directamente, porque el gobierno, desde que creó la Dirección de Obras Municipales, enfoca sus esfuerzos en otras áreas que no van dirigidas al desarrollo de la gente y las alcaldías optan por aumentar las tasas”, manifestó.

Por otra parte, la experta dijo que la política de “megaproyectos” está reduciendo los suelos fértiles para cultivos de alimentos. “La depredación de medio ambiente, minado para Bitcoin y el turismo están perjudicando la producción”, remarcó.

La mesa propuso eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los insumos de la canasta básica, acompañado de un control estricto de la especulación y la creación de una instancia que regule el precio y acaparamiento de granos básicos. Además una ley que persiga empresas y comerciantes que especulen con los precios de alimentos.

Además, recomiendan al gobierno crear junto a agricultores locales, una reserva estratégica para que productores cuenten con recurso, y como para la alimentación de la población.

Por otra parte, aumentar las partidas presupuestarias para que Agricultura enfoque esfuerzos para potenciar la agricultura de pequeños productores.

Datos

La CEPAL estima en su informe anual 2021 que el 30.7% de la población vive en pobreza. De los cuales, el 8.3% se encuentra en condición de extrema pobreza.

La Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en El Salvador señala la probabilidad de que más de 900,000 personas estarán en crisis o emergencia de inseguridad alimentaria aguda en el período previo al de hambre estacional de marzo-mayo 2022 en el país.

Según la recién publicada encuesta de la UCA señala que: Un 79% de la población percibe un incremento en los precios de los alimentos; un 31% dice que ha aumentado la pobreza; y un 93.1% dice que percibe incrementos en los precios de frijol, huevos y maíz.