Cooperativas denuncian a estadounidense que usurpó tierras en Zapotitán y los ha desalojado

0
76
YSKL
YSKL


Por: Redacción YSKL

Las Cooperativas Monseñor Romero, Hacienda Palo Alto, y Cantón Flor Amarilla de Zapotitán, constituidas por aproximadamente 90 familias y parte de la Cooperativa la Coyotera en Quezaltepque, denunciaron desalojos forzados por parte de un ciudadano estadounidense.

Este miércoles, representantes de las comunidades acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, (PDDH) a solicitar su apoyo; por el derecho de posesión que objetan tener sobre 49 manzanas de tierra en la que por años han cultivado sus hortalizas y granos básicos.

El Coordinador de la Corporación de Comunidades por la Cooperación y la Solidaridad, Mario Chávez, explicó que al lugar llega un norteamericano que responde al nombre de Christen Jefferson Holman, quien dice ser influyente.

Según dijo, los está obligando a desalojar los terrenos y, por si fuera poco, se las alquila cada manzana a $1,000 dólares mensuales.

Según Chavéz, el Centro Nacional de Registros (CNR), les ha informado que no existe ningún propietario que ostente las tierras.

El dirigente lamentó que se haya dado la utilización de la policía para pretender desalojar a las familias; y que le han hecho saber a los delegados de la PDDH lo acontecido para que se investiguen estos procedimientos en contra de las familias.

Rosa Pérez, representante de otra cooperativa manifestó que las propiedades tienen 30 años de abandono, por lo que dudan que el norteamericano sea el dueño.

Familias perjudicadas dijeron que han recibido amenazas a muerte sino desalojan las tierras y que ahora, al no aparecer inscrito su derecho de posesión y dominio se quieran aprovechar, para hacerse de estas parcelas, las cuales les fueron entregadas por la reforma al sector agrario.