Organizaciones solicitan eliminar IVA de alimentos de la canasta básica y dar subsidio a los agricultores para cultivar

0
92
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Mesa por la Soberanía Alimentaria dio a conocer este viernes, en el marco del Día Internacional de la Tierra, que el país está lejos de generar una política de sostenibilidad de alimentos que componen la canasta básica de consumo. 

Según advirtieron, alrededor de 3 millones 287 mil personas estarán en una fase acentuada de inseguridad alimentaria a mayo del 2022, todavía mayor a las más de 900 mil personas que se proyectaba en la época previa a la pandemia. Esto ha derivado que precios de alimentos diarios, como granos básicos, y otros de importación eleven sus costos; la mesa informó que para marzo 2022 la inflación anual promedio llegó a 6.7%.

Esto hizo que los precios de alimentos incrementaran 9.81% con respecto a marzo 2021. Entre enero a abril 2022, el precio del maíz blanco ha pasado de $19.30 el quintal a precio promedio al 3 de enero, a $25.80 hasta el 25 de abril. El frijol rojo de seda nacional pasó de $57.40 a $70.30 el quintal; mientras que el frijol pinto nacional, subió de $51.30 a $62.30 en solo cuatro meses.

En ese contexto el colectivo aseveró que miles de familias se han visto en la necesidad de reducir la cantidad de alimentos, suprimir tiempos de comida, reducir la calidad de los alimentos, deshacerse de medios de vida como animales, reservas de granos, etc., “Lo que afecta principalmente a la niñez, que ve reducido su desarrollo, mujeres sobrecargándolas con mayores esfuerzos en cuidado de la vida”.

Bajo ese contexto, dijeron que las medidas para mitigar el aumento de precios que emprendió el Gobierno de El Salvador no ha tenido los efectos esperados, pues ya afectó al sector agrícola, que no puede costear insumos básicos para el cultivo de granos.

Por ende, solicitan que la Asamblea Legislativa elimine el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica; la creación de una reserva nacional de granos; un impuesto del 5% a grandes capitales; e incrementar el subsidio a $300.00 para 470,000 agricultores registrados. 

«Con la bancada cyan en la Asamblea Legislativa no será problema aprobar las leyes necesarias. Hoy más que nunca, ante la crisis climática y el aumento de precios de insumos agrícolas, es necesario plantear alternativas ecológicas, que reduzcan la dependencia y garanticen alimentos sanos», Judith Barrera, integrante de la mesa.

De acuerdo al Proyecto SICA, para marzo de 2022 un 14% de la población del país entró en emergencia por inseguridad alimentaria; los departamentos que entraron en la fase 3 o 4 de la crisis se encuentran Morazán, con 21%; Ahuachapán, 20%; La Unión, 19%; y Cabañas, San Miguel y Usulután, en un 18%.

La Mesa está integrada por 22 organizaciones y redes a nivel nacional unidas con el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaria en El Salvador.