Por: Redacción YSKL.
Este viernes, organizaciones ambientalistas de El Salvador y Honduras presentaron valoraciones y recomendaciones para la resiliencia comunitaria frente al cambio climático.
Los ambientalistas resaltaron la necesidad que los Estados y organizaciones sociales establezcan mecanismos de diálogo con el objetivo de medir impactos de eventos climáticos como causales de la migración en las poblaciones.
Asimismo, que se creen políticas públicas para la reinserción de personas retornadas que han sido impactadas por diversos eventos climáticos.
Para los defensores es importante que los Estados “reconozcan, garanticen y respeten la labor de defensores ambientales como una acción dinamizadora de la democracia y un derecho humano”.
Políticas públicas
Los representantes exigieron a los Estados de la región centroamericana, adherirse al acuerdo para garantizar el acceso a la información, participación, justicia ambiental y protección a los defensores ambientales.
“Garantizar el derecho a la consulta libre, previa e informada como un derecho de las poblaciones en la formulación de políticas públicas y el respeto a la decisión sobre proyectos y mejoras en el territorio de indígenas.”, señalaron.
Por otro lado, los sindicalistas pidieron que se retomen las agendas propuestas y saberes de los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Y que se ratifique el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.
Así como la activación del sistema interamericano de derechos humanos para elevar denuncias a nivel internacional.
La representante del Movimiento de Mujeres de Santo Tomás, Marcela López, manifestó que solicitan que se reconozca el derecho al agua, saneamiento y la soberanía alimentaria y las constituciones de cada país de la región centroamericana.
“Exigir que las secretarias, ministerios de medio ambiente de la región tengan portales informativos actualizados sobre las contribuciones determinadas”, indicó.
Finalmente, los defensores sostuvieron que es urgente que los Estados de la región atiendan las demandas de las organizaciones ambientales asuman su responsabilidad y que cumplan con sus contribuciones para reducir los impactos del cambio climático, ya que afirman que los gobiernos han hecho “caso omiso” a los tratados internacionales y los artículos de las constituciones.
“Como hondureña puedo decirles que ya existen varios artículos en nuestra constitución donde nos da el derecho como defensores ambientales para poder defender nuestro entorno, pero no se cumplen estos artículos”, manifestó una representante de la región.
En el tema de migración, piden a los gobiernos que pongan un poco más de atención, puesto que en las caravanas ya no solo decide irse un miembro de la familia, sino familias enteras.
📢 #ConferenciaDePrensa
— UNES (@UNES_ElSalvador) May 27, 2022
Organizaciones ambientalistas de la región, entre ellas #UNES, presentamos valoraciones y recomendaciones para la resiliencia comunitaria frente al cambio climatico.
👀⤵️🎥https://t.co/Wde2KeR9To



















