La Unidad de Acceso a la Información Pública del Órgano Judicial dio a conocer como información reservada por siete años la relativa a los criterios de selección y nombramiento de jueces, según una respuesta a la solicitud del coordinador de Centro de Asistencia Legal y Anti Corrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Wilson Sandoval.
De acuerdo con la resolución de fecha 20 de junio, la reserva hace referencia al Acuerdo de Presidencia del 12 de junio de 2019.
La solicitud de información era sobre el proceso de selección de la jueza Aleila Vargas en el Juzgado de Menores de San Vicente.
Referida Unidad expuso que la información se cataloga como «reservada» por estar contemplada en los artículos 19 y 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), ya que «poner en peligro evidente la vida, seguridad o la salud».
Una reforma a la Ley de la Carrera Judicial que se aprobó en 2021 por la Asamblea Legislativa obligó a la jubilación a jueces mayores de 60 años, por lo que los espacios debieron ser llenados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).



















