Continua investigación sobre contaminación en quebrada de Calle 5 de Noviembre

0
78
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este martes, la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud dio seguimiento a la denuncia por contaminación ambiental en la quebrada ubicada en la calle 5 de Noviembre, en San Salvador, luego que, ayer, el agua que fluye por este lugar presentara una coloración anormal.

En la inspección de este día se tomaron muestras fisicoquímicas y bacteriológicas del caudal de la quebrada; además, fueron visitadas las empresas ubicadas en la zona, como parte de las investigaciones, a fin de identificar de dónde proviene la contaminación y deducir responsabilidades.

Las inspecciones en el lugar y sectores aledaños a la quebrada permitirán tomar las medidas pertinentes para evitar riesgos en la salud de los salvadoreños. Asimismo, busca determinar el lugar de origen y aplicar la ley a quienes estén incumpliendo las normativas ambientales, señalaron representantes de la sede comunitaria.

Tras la denuncia surgida ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) acudieron al lugar para iniciar las investigaciones. Los especialistas de ambas instituciones tomaron las primeras muestras del agua.

En dichas labores participó el personal de la Dirección de Gestión Territorial y Seguridad Hídrica de Medio Ambiente y del Laboratorio Central de ANDA.

“Ya tomamos muestras y están en el laboratorio, lo que ahora estamos haciendo es un rastreo de todas las cajas de registro de aguas lluvias y de aguas negras. Hacemos el llamado a todas las empresas a que seamos responsables y que cumplamos con todas las leyes y lineamientos para proteger el medio ambiente”, manifestó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

Dentro del recorrido a las empresas, este martes, se solicita información a detalle sobre el manejo de sus desechos.