Inauguran centro de tratamiento de adicciones en Usulután

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), inauguró este martes en el municipio de Usulután el séptimo Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), el cual está habilitado en el Hospital Nacional General «San Pedro».

El acto de lanzamiento fue presidido por el director ejecutivo de Fosalud, Carlos Emilio Núñez; el director ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas, Eduardo Loyola Arguello; la directora de Hospitales, Carmen Melara y el director médico del Hospital Regional y Departamental, Rafael Jeovanny Guevara Vanegas.

Durante la actividad, el director ejecutivo de Fosalud habló sobre el avance en el proyecto de prevención. «Hemos avanzado en pasos agigantados, este modelo de intervención temprana contra el consumo de sustancias psicoactivas es gratuito, como parte de los servicios que presta la red pública de salud. Además se está ofreciendo la prevención del consumo y el tratamiento de una manera ambulatoria accesible y de calidad», afirmó Núñez.

El tratamiento ambulatorio, es decir que puede ser recibido sin ingresar al centro, se brinda en los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones, permite a la persona continuar con su vida social, laboral y familiar al tiempo que se realiza el tratamiento. 

Las atenciones brindadas por los CPTA están enfocadas en la rehabilitación de consumidores de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, siendo de tipo ambulatorio.

Tanto las personas que atraviesan problemas de adicción, como sus familiares, son incorporados a un proceso de apoyo.

Los pacientes reciben consulta médica, atenciones psiquiátricas, psicológica especializada y trabajo social; así como terapias individuales, grupales, familiares, de parejas y psicoeducativas, entre otras actividades de prevención y sensibilización en este tema.

Los otros seis centros inaugurados están ubicados en los departamentos de San Miguel, Santa Ana, San Vicente y tres en San Salvador. Los horarios de atención son: de lunes a viernes, desde las 7:30 de la mañana, hasta las 3:30 de la tarde.