Por: DW
El juicio contra cuatro presuntos cabecillas de la organización de extrema derecha ‘Reino de Alemania’ (Königreich Deutschland), entre ellos el autoproclamado monarca Peter Fitzek, comenzó este viernes ante la Audiencia Territorial de Düsseldorf, en el oeste del país. Las fechas del juicio están programadas hasta septiembre de 2027.
La Fiscalía General del Estado ha acusado a los cuatro de integración en banda criminal y de diferentes delitos fiscales, financieros y de falsificación de documentos. Según la acusación, fundaron el ‘Reino de Alemania’ en 2012 con el objetivo de sustituir con sus estructuras pseudoestatales a la República Federal Alemana, a la que no reconocían, en línea con el movimiento extremista de los Reichsbürger ( o ‘ciudadanos del reino’), en el que representaba el grupo más numeroso, ya que se atribuía contar con seis mil miembros, aunque las autoridades los cifran en unos pocos miles.
Así, crearon supuestamente un sistema bancario y aseguradoras, un registro civil que expedía documentos de identificación del ‘Reino de Alemania’ e incluso emitieron su propia divisa, el ‘nuevo marco alemán’. Tan sólo entre 2020 y 2025 la organización ingresó aproximadamente diez millones de euros a través de transacciones bancarias y negocios de seguros irregulares, así como a través de donativos y tasas de seminarios, asegura la Fiscalía. El grupo fue prohibido en mayo del año pasado.
Dado que estos ingresos no se declararon y que los empleados del ‘Reino’ no cotizaban ni pagaban impuestos, se le atribuye al grupo haber defraudado más de dos millones de euros al Estado. A Peter Fitzek, de 61 años, una figura excéntrica que se presentaba a sí misma como ‘rey de Alemania’, se le acusa de haber tenido el control absoluto de la organización y de haber determinado su orientación ideológica, mientras que los otros acusados tenían también papeles de mando subalternos.

