Por Redacción YSKL
El expresidente Elías Antonio Saca se presentó este jueves para recibir la carta de libertad en el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria, documento que acredita el cumplimiento de su condena de 10 años de prisión por el desvío y lavado de $301 millones de fondos públicos durante su gobierno.
Saca llegó al Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador, donde fue abordado por periodistas. Al ser consultado, respondió que estaba “desacostumbrado” a dar declaraciones.
“Dándole gracias a Dios que ya estamos en libertad. Muchas gracias”, expresó el exmandatario, respecto a haber cumplido la sentencia.
Cumplió condena por desvío de fondos públicos
Saca fue condenado en 2018 a 10 años de prisión mediante un procedimiento abreviado, después de admitir su participación en un esquema de apropiación de aproximadamente $300 millones provenientes de los gastos reservados de la Presidencia.
Durante el proceso judicial reconoció que los fondos fueron transferidos a empresas vinculadas con él, que se adquirieron 28 propiedades y que parte del dinero se movilizó a nombre de terceros.
El expresidente fue detenido el 30 de octubre de 2016, durante la boda de su hijo. En el mismo caso también fueron procesados los exfuncionarios César Funes, Julio Rank y Élmer Charlaix, además de tres exempleados de Casa Presidencial.
Fiscalía asegura que evitó una liberación anticipada
La excarcelación de Saca fue confirmada el pasado miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR), que aseguró que la actual administración evitó un supuesto plan atribuido al exfiscal general Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz para que el expresidente recuperara su libertad antes de cumplir la condena.
Según la institución, durante revisiones internas identificó mecanismos legales que habrían permitido una liberación anticipada, incluso antes de que Saca cumpliera la mitad de la pena.
La FGR afirmó que el plan fue desarticulado, aunque en su comunicado no detalló cuáles eran los mecanismos contemplados ni las medidas específicas adoptadas para impedirlo.
La institución también informó que los bienes vinculados al caso, entre ellos empresas, inmuebles y vehículos sujetos a medidas estatales, permanecerán bajo custodia del Estado conforme a las disposiciones legales y judiciales aplicables.

