InicioNoticiasNacionales“¿Dónde están las Naciones Unidas?”: Canciller Alexandra Hill reclama reformas al organismo...

“¿Dónde están las Naciones Unidas?”: Canciller Alexandra Hill reclama reformas al organismo internacional durante Asamblea General

Por Redacción YSKL

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, llamó este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas a reformar el organismo internacional para hacerlo más ágil, representativo, eficaz y transparente, durante su intervención en el debate general del 81.º período de sesiones.

Hill sostuvo que la reforma de Naciones Unidas no debe limitarse a reorganizar estructuras y reclamó mayor capacidad para responder a las crisis internacionales.

“Hoy tenemos frente a nosotros un reto histórico e inexcusable: hacer que el multilateralismo vuelva a ser sinónimo de capacidad de acción”, afirmó.

La canciller también cuestionó el peso de la burocracia y de los intereses nacionales frente a las crisis mundiales.

“Basta ya con el conformismo. Basta ya de que los intereses personales y nacionales prevalezcan sobre las necesidades y crisis mundiales. Basta ya, señoras y señores, basta ya con la burocracia”, expresó.

Liderazgo con “absoluta independencia” en Naciones Unidas

La próxima persona que ocupe la Secretaría General de la ONU debe ejercer un liderazgo independiente y con capacidad para impulsar reformas, planteó la ministra de Relaciones Exteriores.

“Esperamos este mismo compromiso de la próxima o el próximo secretaria o secretario general de las Naciones Unidas”, manifestó.

Entre las características que, según la posición expresada por El Salvador, debería tener ese liderazgo mencionó “absoluta independencia”, capacidad de diálogo, autoridad moral, conocimiento de la realidad internacional y voluntad de reforma “en beneficio de la humanidad”.

La canciller vinculó esta petición con la necesidad de recuperar la credibilidad de Naciones Unidas ante conflictos y crisis que afectan a millones de personas.

“¿Dónde están las Naciones Unidas?”, preguntó, al referirse a las personas que sufren las consecuencias de guerras, hambre, violencia, enfermedades e injusticia.

Sostuvo además que la legitimidad de la organización no depende únicamente de la aprobación de resoluciones.

“La credibilidad de la ONU no se construye exclusivamente con resoluciones”, afirmó.

A su juicio, esta se alcanza cuando el organismo tiene capacidad para preservar vidas y contribuir a garantizar un futuro digno.

Sobre la situación de El Salvador

Durante su discurso, la canciller dedicó parte de su intervención a la situación de seguridad de El Salvador y presentó la reducción de los homicidios como uno de los principales cambios experimentados por el país.

Hill afirmó que El Salvador pasó de registrar una tasa de 103 homicidios por cada 100,000 habitantes a 1.3, en un periodo de cinco años.

También sostuvo que la mejora en seguridad ha contribuido a recuperar espacios públicos y modificar las condiciones en las que la población desarrolla sus actividades cotidianas.

“El Salvador no viene a esta Asamblea a decir que hemos resuelto todos nuestros problemas. No, nos hace falta mucho. Eso sería falso”, afirmó.

La canciller agregó que “no existe una receta universal” para enfrentar los problemas de seguridad y que cada país debe resolverlos de acuerdo con su propia realidad.

Sin embargo, sostuvo que la experiencia salvadoreña demuestra que problemas considerados durante años como imposibles de resolver pueden ser enfrentados y transformados.

“Con determinación hemos demostrado que un problema que parecía irreversible puede ser enfrentado y transformado, independientemente del problema que sea”, expresó.

Hill también mencionó iniciativas gubernamentales en educación, salud, tecnología y atención médica digital como parte de la agenda de transformación del país.

Seguridad, desarrollo y dignidad

La canciller sostuvo que la seguridad constituye un punto de partida para avanzar hacia otras áreas de desarrollo. Según Hill, El Salvador busca vincular seguridad con inversión, empleo, movilidad social, tecnología, educación y prosperidad.

También mencionó la participación del país, junto con Estonia, en el diálogo global sobre gobernanza de la inteligencia artificial y sostuvo que esta tecnología debe utilizarse para ampliar capacidades y generar oportunidades.

“La transformación que vive nuestro país ha enseñado que la seguridad, el desarrollo y la dignidad humana no son compartimentos separados”, afirmó.

Defensa de la soberanía

Hacia el cierre de su intervención, Hill enfatizó la defensa de la soberanía salvadoreña y señaló que la cooperación internacional no debe obligar a los Estados a escoger entre soberanía y colaboración.

“Un multilateralismo que no obligue a los países a escoger permanentemente entre soberanía y cooperación”, planteó.

La canciller afirmó que “nuestra soberanía no se negocia. Nuestra soberanía no se toca”, y sostuvo que El Salvador está dispuesto a defenderla.

Además, presentó cuatro ideas que, según dijo, el país quería dejar ante la Asamblea General: que las naciones no están condenadas a repetir su pasado; que los problemas aparentemente imposibles pueden resolverse; que el tamaño de un país no determina el tamaño de su responsabilidad; y que el futuro pertenece a quienes se atreven a transformar con determinación.

El debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU se desarrolla del 22 al 26 de septiembre y este lunes 28 de septiembre de 2026. El tema propuesto para esta edición es “Restaurar la confianza y gestionar la transformación a fin de que las Naciones Unidas generen resultados para todos”.

RELATED ARTICLES

MÁS LEIDAS