InicioNoticiasNacionalesHacienda solicita aprobar préstamo de $155 millones con el BCIE para infraestructura...

Hacienda solicita aprobar préstamo de $155 millones con el BCIE para infraestructura vial y movilidad urbana

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Hacienda presentó ante la Asamblea Legislativa una solicitud para aprobar un contrato de préstamo por hasta $155 millones suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado a financiar la segunda fase del Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana (PIVMU).

La petición, remitida el 20 de julio por el ministro de Hacienda interino, Jerson Rogelio Posada Molina, será estudiada por la Comisión de Hacienda del órgano legislativo antes de pasar al pleno para su votación.

Según el proyecto de decreto, el contrato de préstamo No. 2365 fue firmado el 20 de julio de 2026 y, de ser aprobado por los diputados, permitirá financiar el Programa de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana (PIVMU) – Fase II.

Principales proyectos contemplados

De acuerdo con la información divulgada previamente por el BCIE, el financiamiento permitirá ejecutar obras y estudios relacionados con la conectividad vial y la movilidad urbana, entre ellos:

  • Ampliación y mejoramiento de la carretera RN13W entre el desvío de Atiquizaya y el bypass de Ahuachapán.
  • Estudios de diseño y construcción del Corredor Norte del Anillo Periférico del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
  • Estudios de diseño del Corredor Oriente del Anillo Periférico del AMSS.

Alcance del programa

Según el BCIE, el proyecto contempla la ampliación a cuatro carriles de 7.05 kilómetros de carretera existente, la construcción de 8.17 kilómetros de nuevas vías y 30.4 kilómetros de ciclovías.

El organismo estima que las obras beneficiarán a más de 1.17 millones de habitantes y contribuirán a reducir en promedio un 45.6 % los tiempos de viaje en los tramos intervenidos. Además, la ampliación de la RN13W proyecta una circulación diaria anual de 111,053 vehículos, incluidos 9,023 automotores de carga pesada.

El programa también incorpora soluciones tecnológicas para la gestión del tránsito, medidas de seguridad vial e infraestructura para transporte no motorizado, así como la generación estimada de 250 empleos directos temporales durante su ejecución.

Antecedente legislativo

La suscripción del préstamo fue autorizada previamente por la Asamblea Legislativa mediante el Decreto Legislativo aprobado el 24 de junio de 2026, el cual facultó al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para negociar y firmar el financiamiento con el BCIE.

Con la solicitud presentada esta semana, corresponde ahora a la Asamblea aprobar el contrato para que el decreto entre en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.

RELATED ARTICLES

MÁS LEIDAS