InicioNoticiasJusticia de EE. UU. pide a tribunal mantener veto de Trump a...

Justicia de EE. UU. pide a tribunal mantener veto de Trump a medios en la Casa Blanca por supuestos riesgos a la “seguridad nacional”

Por Redacción YSKL

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a un tribunal federal que permita al presidente Donald Trump restablecer la prohibición de acceso a la Casa Blanca impuesta contra CNN, MS NOW y Politico, mientras las organizaciones de noticias buscan mantener las credenciales de sus periodistas.

La solicitud fue presentada el viernes por la noche, antes de una audiencia prevista para la próxima semana sobre la demanda de los medios.

El juez federal Timothy Kelly mantiene actualmente una orden temporal que obliga a la Casa Blanca a permitir nuevamente el acceso de los tres medios, medida que vence el 8 de octubre.

Justicia argumenta razones de seguridad nacional

En su escrito, el Departamento de Justicia sostuvo que Trump tomó la decisión después de considerar que los medios habían difundido información que podría afectar la seguridad nacional.

“El presidente determinó que las cadenas de noticias demandantes habían publicado reportajes que afectan negativamente a la seguridad nacional, incluida la difusión de información posiblemente clasificada o sensible”, argumentó el Departamento de Justicia.

La dependencia agregó que restringir el acceso impediría que estos medios obtuvieran información que, según la administración, podría resultar perjudicial para la seguridad nacional.

Los medios, en cambio, sostienen que la medida constituye una represalia por su cobertura periodística y viola las garantías de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.

Juez mantiene temporalmente el acceso

Kelly, quien fue designado por Trump durante su primer mandato, ordenó la semana pasada que la Casa Blanca restableciera temporalmente las credenciales de los periodistas de CNN, MS NOW y Politico.

El magistrado había señalado que la administración no había demostrado inicialmente que existieran circunstancias extraordinarias que justificaran retirar las credenciales sin un proceso previo.

La orden permitió que los periodistas regresaran a la Casa Blanca durante dos semanas. Sin embargo, los medios alegan que la administración continuó imponiendo restricciones.

Entre ellas mencionaron la decisión de impedir que CNN integrara el grupo de prensa televisiva que acompañó a Trump en el Air Force One durante un viaje a Tennessee.

Medios alegan violaciones a la Primera Enmienda

CNN, MS NOW y Politico solicitaron al tribunal que mantenga su acceso mientras continúa el litigio.

En un escrito presentado el lunes, calificaron la prohibición como un “ataque ilegal a las libertades más fundamentales de la Primera Enmienda” y argumentaron que el Gobierno no puede seleccionar qué medios tienen acceso a la Casa Blanca debido a su cobertura.

Los medios también sostienen que las acciones posteriores de la administración demuestran que el objetivo de la medida es castigar los reportajes que Trump considera desfavorables.

La controversia comenzó el 18 de septiembre, cuando Trump anunció que impediría el acceso de los tres medios y justificó la decisión señalando que difundían “noticias falsas”.

Posteriormente, la Casa Blanca citó reportajes relacionados con la guerra con Irán, la construcción del salón de baile del Ala Este y la convención de mitad de mandato del Partido Republicano como ejemplos de coberturas que, según la administración, habían amenazado la seguridad nacional o difundido falsedades.

Disputa comenzó en septiembre

El conflicto se inició después de que Trump anunciara el veto y la Casa Blanca desactivara las credenciales de periodistas de los tres medios.

CNN, MS NOW y Politico acudieron entonces a los tribunales y argumentaron que sus credenciales fueron retiradas sin aviso ni oportunidad de impugnar la decisión.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca también cuestionó la medida y sostuvo que la exclusión de periodistas por sus puntos de vista o cobertura podría vulnerar la libertad de prensa.

La disputa tiene antecedentes en otros enfrentamientos entre la administración Trump y medios de comunicación. En 2018, durante el primer mandato del presidente, la Casa Blanca retiró temporalmente la credencial al entonces corresponsal de CNN Jim Acosta, aunque posteriormente un juez ordenó restablecer su acceso.

En 2025 también se produjo una disputa con The Associated Press por restricciones a su participación en determinados espacios de cobertura presidencial.

Tribunal deberá decidir sobre medida cautelar

La audiencia del jueves estará centrada en la solicitud de CNN, MS NOW y Politico para obtener una medida cautelar preliminar que mantenga su acceso a la Casa Blanca durante el desarrollo del proceso judicial.

El Departamento de Justicia deberá defender ante el tribunal su argumento de que las restricciones están justificadas por motivos de seguridad nacional, mientras los medios buscan que la protección temporal se mantenga y que el caso también sea analizado bajo las garantías de libertad de prensa establecidas en la Primera Enmienda.

RELATED ARTICLES

MÁS LEIDAS