Por Redacción YSKL
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la precandidatura presidencial de Rafael Aguirre por el FMLN podría generar consecuencias jurídicas para el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), al señalar que el dirigente continúa ejerciendo como secretario general de la organización mientras participa en un proceso político.
Castro sostuvo que cualquier ciudadano tiene derecho a aspirar a un cargo de elección popular, pero consideró que Aguirre debió separarse previamente de la dirigencia sindical.
“Cualquier persona tiene el derecho de poder aspirar a cualquier cargo de elección popular”, expresó, aunque agregó que “el doctor quiere estar agarrado de la secretaría general del SIMETRIS y de ser un precandidato presidencial. Eso no lo permite la ley”.
Según el funcionario, el procedimiento debía incluir una convocatoria a la asamblea general del sindicato para informar sobre la decisión y aprobar la separación del cargo antes de incorporarse a la actividad partidaria.
Ministerio analiza situación jurídica del sindicato
El titular de Trabajo informó que el departamento legal de esa cartera de Estado ya emitió un informe sobre el caso y que actualmente se analizan las implicaciones legales.
“El sindicato puede llegar incluso hasta un proceso de extinción solicitado a un tribunal”, afirmó, aunque aclaró que “no estoy diciendo que así va a ser, pero que podría llegar”.
Castro señaló que el Ministerio no recibió ninguna notificación oficial sobre una eventual separación de Aguirre de la secretaría general del sindicato.
“Nunca llegó un documento oficial de eso”, indicó.
Cuestiona al FMLN por incorporar dirigentes sindicales a candidaturas
Durante la conferencia, Castro también cuestionó al FMLN por promover, según dijo, dirigentes sindicales como candidatos a cargos de elección popular.
El ministro recordó que durante las protestas contra la privatización de la salud, el entonces dirigente Guillermo Mata fue postulado como candidato a la Vicepresidencia, decisión que, a su juicio, debilitó al movimiento sindical.
“Es oportunista utilizar siglas del movimiento sindical para irse a una candidatura de elección popular”, manifestó.
Asimismo, aseguró que la actual precandidatura de Aguirre responde a una estrategia política del partido.
“Hoy el FMLN es un partido político prácticamente casi muerto, inexistente”, expresó, y añadió que considera a Aguirre “un precandidato de sacrificio político”.
Contexto de la precandidatura
El pasado fin de semana, Rafael Aguirre formalizó su inscripción como precandidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2027.
El médico, quien además es vocero de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (CONADESA), presentó su aspiración acompañado del ingeniero Efraín Benítez Andrade, propuesto como precandidato a la Vicepresidencia.
Posteriormente, el Colegio Médico de El Salvador aclaró que no brindará respaldo institucional a la precandidatura de Aguirre y reiteró que la gremial mantiene una postura apartidista.
Cabe señalar que el FMLN tiene previsto realizar sus elecciones internas el 26 de julio, cuando su militancia definirá las candidaturas para los comicios presidenciales de 2027.

